0

Handmaid's Tale Tendrá Su Versión Operática En Boston

El escenario será el Lavietes Pavilion de la Universidad de Harvard
Photo by Liza Voll

Photo by Liza Voll www.blo.org

La Boston Lyric Opera (BLO) cerrará su temporada 2018-19 con una semana presentaciones de la ópera "Handmaid's Tale", basada en la icónica novela de Margaret Atwood de 1985. Los cuatro conciertos se llevarán a cabo entre el 5 de mayo y el 12 de mayo, en el Lavietes Pavilion de la Universidad de Harvard.

En "El cuento de la criada" la escritora canadiense destaca la crítica social y el tratamiento de la mujer, temas frecuentes en sus obras.

La historia narra cómo unos políticos teócratas se hacen con el poder poniendo como excusa el terrorismo islámico y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres.

En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como dictan las estrictas normas establecidas por la dictadura del país. Si Defred se rebela o no es capaz de tener hijos le espera la muerte o el destierro a unas colonias en las que perecerá a causa de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla todos los aspectos de la vida de las mujeres: lo que comen, cómo visten, incluso su actividad sexual. Pero nadie puede mandar sobre el pensamiento de una persona, y mucho menos su deseo.

La versión operístita de la novela escrita por el compositor danés Poul Ruders y el libretista Paul Bentley en el año 2000, llega a la par de la versión en serie que estrenará su tercera temporada en junio, por la plataforma Hulu.

El escenario de la ópera será una de las cosas más interesantes de la puesta en escena: un gimnasio que tiene mucha importancia porque en la historia, sirve como centro de detención del personaje de Gilead.

La extraordinaria e importante novela de Margaret Atwood, ambientada en Boston y Cambridge, es una de las producciones más grandes de la historia de la BLO, dirigida por la ícono del teatro Anne Bogart, con una partitura que rompe los principios de la ópera tradicional.

La BLO presentará Handmaid's Tale hasta el 12 de mayo, en el Lavietes Pavilion, con un guión y subtítulos en inglés; un acto de 3 horas de duración, con intermedio. Las entradas se pueden conseguir a través de www.blo.org, desde $32