Quantcast
0

Policía salvadoreña detiene a uno de los pandilleros más buscados del territorio

Nueve pandilleros más fueron sorprendidos en una casa usurpada con seis armas de fuego
DETENCIÓN. Foto de referencia de unas esposas de la policía

DETENCIÓN. Foto de referencia de unas esposas de la policía

La Policía detuvo a Dilmar Antonio Lemus Durán, de 40 años, un supuesto pandillero de la clica Stoner de la MS que opera en el cantón Cutumay Camones en Santa Ana.

Lemus Durán era uno de los remanentes de la Operación Tecana realizada en julio en 2017 y era reclamado por el Juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel por el delito de organizaciones terroristas.

La operación Tecana tuvo como propósito atacar las finanzas de la MS de la zona occidental especialmente en Santa Ana, pues los cabecillas de pandillas invertían fuertes sumas de dinero en negocios legalmente estblecidos.

El detenido tiene antecedentes delincuenciales como portación ilegal de armas de fuego, agresión sexual y homicidio agravado, por este último, estuvo en prisión de máxima seguridad en el penal de Zacatecoluca, en La Paz, dijo la Policía.

En la operación Tecana, las autoridades capturaron a 75 cabecillas de pandillas a quienes se incautaron 61 carros, entre ellos 5 pick up, 2 buses, 2 microbuses, 2 camiones, 21 motos, 48 teléfonos, 10 armas y $48 mil en efectivo.

El director de la Policía, Howard Cotto dijo en esa ocasión, que algunos de los detenidos eran dueños de negocios y que al principio eran extorsionados pero después colaboraron con la estructura delincuencial.

Las autoridades descubrieron que que a cambio de protección varios comerciantes colaboraban con la pandilla, además, en lugar de hacer préstamos a los bancos les permitían a los pandilleros invertir en sus negocio con el dinero de la extorsión y el narcotráfico.

Tres más fueron detenidos por un homicidio cometido el 1 de mayo en cantón Los Planes de La Laguna de Santa Ana, las investigaciones indican que el hecho de sangre fue cometido por rencillas entre pandillas contrarias.

Los acusados son Odenis Isaía Ayala Estrada, Víctor Manuel Valencia Seseña de 18, y Milton Vladimir García, de 30 año.

Con información de El Salvador