0

El primer mariachi de mujeres en New England

Verónica Robles desea enaltecer la figura femenina en el género del Mariachi
Foto: Mariachi Femenil de Veronica Robles Facebook

Foto: Mariachi Femenil de Veronica Robles Facebook

Cuando pensamos en Mariachis, generalmente se nos viene a la mente la imagen de un grupo de músicos hombres que están interpretando rancheras mexicanas al final de una fiesta o en una cantina.

Con la misión de elevar este género musical en nuestra región, Verónica Robles, cantante mexicana que reside en Boston desde hace muchos años, creó un grupo conformado exclusivamente por mujeres de varias nacionalidades.

Con todos los instrumentos que integran una agrupación de Mariachis, Robles conformó una banda dedicada a este género con mujeres músicos de distintas nacionalidades. Las miembro de este Mariachi femenil son de Turquía, España, Colombia, México y USA.

A pesar de que otras mujeres mexicanas también han abogado por hacer destacar la figura femenina dentro de esta tipo de música, Verónica Robles explicó en una entrevista exclusiva para El Planeta que "realmente se le dio a la mujer solo la relevancia mínima".

"Creo que la idea de un grupo femenino es muy digna, majestuosa y noble, y lo maravilloso es que puedes cerrar los ojos y escuchar música de Mariachi, y realmente no hace una diferencia quién o qué género está tocando los instrumentos; se puede reconocer igualmente la música de Mariachi", afirma Nicole Edgecomb, trompetista de la banda femenil.

Esta agrupación no solo se dedica a tocar lugares donde usualmente se ven presentaciones de este género como en eventos privados fiestas y celebraciones, sino también ofrecen conciertos en escenarios para darle la oportunidad al público de conocer más a profundidad de qué trata el género del Mariachi.

La creadora de la agrupación, Verónica Robles, es cofundadora y directora del Centro Cultural Veronica Robles, una organización sin fines de lucro que apoya la acción comunitaria y el crecimiento económico en East Boston, ofreciendo programas de arte y cultura en América Latina, al mismo tiempo que proporciona empleos para jóvenes.

Verónica fue reconocida por el alcalde Walsh con un mural con su imagen en su traje de Mariachi en Pari Street en East Boston; El alcalde también la nombró parte de la junta de liderazgo para la iniciativa Boston Creates, y se desempeña como vicepresidenta de la Cámara de Comercio de East Boston.