0

Venezuela habló alto durante el primer mes de las Grandes Ligas

Cuatro grandeligas venezolanos sobresalieron en abril entre los mejores 10 peloteros nacidos fuera de Estados Unidos, un listado que incluye a dos dominicanos y otras cuatro nacionalidades

¿Quién es el latinoamericano del momento en las Grandes Ligas?

La pregunta es tan amplia que permite diferentes respuestas, según el gusto y punto de vista de cada quien. Pero un vistazo superficial a las estadísticas arroja una lista interesante que muestra a cuatro venezolanos entre los mejores peloteros nacidos entre el Río Grande y la Patagonia durante el primer mes de temporada.

El grupo, elaborado a partir del WAR de cada quién (según el cálculo de Baseball Reference) incluye también a dos dominicanos y un representante de Cuba, Puerto Rico, Aruba y Curazao.

Tres comparten la cima, finalizado abril: Ronald Acuña Jr., Javier Báez y Jorge Polanco, cada quien con 1.7 por registro. Detrás siguen el novato Fernando Tatis Jr., Elvis Andrus, Xander Bogaerts, Wilson Contreras, Yandy Díaz y Robinson Chirinos.

Por supuesto que es un listado particular. Podría haberse ordenado a partir de la cantidad de jonrones, lo que le había dado la cima al boricua Eddie Rosario, que llegó a este 1° de mayo como líder general de la Liga Americana, con 11. El quisqueyano Marcell Ozuna ha sacado 10 pelotas en la Nacional y su compatriota Domingo Santana encabeza el joven circuito con 30 impulsadas, otra vía para ponderar el orden.

También podría haberse elaborado a partir de lo que ponen los lanzadores, aunque entre los pitchers apenas el dominicano Luis Castillo y el venezolano Germán Márquez podrían competir con el WAR de Acuña, Báez y Polanco.

Castillo ha sido una sorpresa feliz para los Rojos de Cincinnati, con 1.45 de efectividad y el WAR más alto de todo el beisbol este año, con 2.2 y contando. Márquez le escolta con ventaja suficiente sobre el resto de sus colegas.

Con mayo empieza el calor en las Mayores. Y América Latina tiene estrellas de sobra para seguir protagonizando.