0

Senado Vota Para Rechazar Declaración De Emergencia De Trump

La votación de 59 a 41 en el Senado enviará la medida al escritorio del presidente
POLÍTICA. El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, asiste a una sesión informativa sobre el tráfico de drogas en la Casa Blanca

POLÍTICA. El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, asiste a una sesión informativa sobre el tráfico de drogas en la Casa Blanca

El Senado aprobó una resolución este jueves para anular la declaración del presidente Trump de una emergencia nacional en la frontera de EE. UU. y México, con 12 republicanos que se unieron a todos los demócratas para entregar una reprimenda bipartidista al presidente.

La resolución de desaprobación fue aprobada por la Cámara de Representantes el mes pasado, por lo que la votación de 59 a 41 en el Senado enviará la medida al escritorio de Trump.

El primer mandatario ha prometido usar el primer veto de su presidencia para anularlo, pues el Congreso no tiene los votos para anular el veto.

Aun así, la votación en el Senado se mantuvo como un caso raro de que los republicanos rompieran con Trump en números significativos en un tema central de su presidencia: “La construcción de un muro en la frontera sur”.

Durante semanas, Trump había tratado de encuadrar el debate en términos de inmigración, argumentando que los senadores republicanos que apoyaban la seguridad fronteriza deberían respaldarlo en la declaración de emergencia. Pero para muchos legisladores del Partido Republicano, se trataba de un tema más importante: la propia Constitución, que otorga al Congreso, no al presidente, el control sobre el gasto gubernamental.

Al declarar una emergencia nacional para evitar que el Congreso obtuviera dinero para su muro, Trump estaba violando la separación de poderes y sentando un precedente potencialmente peligroso, argumentaron estos senadores.

Los republicanos que votaron con Trump y en contra de la resolución de desaprobación dijeron que el presidente estaba actuando bajo su autoridad en virtud de la Ley de Emergencias Nacionales, y estaba tomando las medidas necesarias para enfrentar una crisis humanitaria y de drogas en la frontera que los demócratas habían ignorado.

Con información de The Washington Post