Quantcast

OPORTUNIDAD: Hospital de Boston hace llamado a latinos interesados en prevenir el Alzheimer


Si tiene más de 60 años y no padece de problemas de memoria, puede ser parte de un estudio de Mass General Hospital que tendrá una recompensa de $1,700

Tibisay Zea / María Villamizar | 3/4/2019, 3:06 p.m.
OPORTUNIDAD: Hospital de Boston hace llamado a latinos interesados en prevenir el Alzheimer
Foto: PxHere |

El Alzheimer es una enfermedad cerebral que ocurre en las etapas avanzadas de la edad (generalmente después de los 65 años) y que se caracteriza por la pérdida progresivas de la memoria y otras funciones del pensamiento.

Investigadores del Hospital General de Massachusett están llevando a cabo el Harvard Aging Brain Study del Programa Multicultural para la Prevención del Alzheimer (MAPP por sus siglas en inglés), serie de estudios de observación que buscan generar conocimiento acerca de cambios en el cerebro relacionados con el envejecimiento y la demencia.

Un grupo de neurólogos, neuropsicólogos y coordinadores del estudio están buscando reclutar a 40 personas que sean hispanohablantes, latinos, que vivan en Boston y sus alrededores para hacerles un seguimiento en un periodo de 5 años.

"Estamos buscando personas que no tengan ningún problema de memoria todavía, porque la meta o el propósito del estudio es ver si hay cambios en el cerebro que se puedan ver años antes de que en realidad haya un síntoma del Alzheimer o pérdida de memoria o de alguna función cognitiva por la edad", explica Marta Muñiz, coordinadora del estudio Harvard Aging Brain Study.

Para el estudio están buscando personas latinas, mayores de 60 años que hablen español y quieran saber más de cómo está su memoria. Aquellos que pasen un screening telefónico serán invitados a participar en algunos de los estudios que se están llevando a cabo.

Quienes sean escogidos serán evaluados por un periodo de 5 años. El primer año es cuando más involucrado va a tener que estar el voluntario. Serán aproximadamente de 6 a 7 visitas que tendrá que hacer en el transcurso de los primeros 6 meses de ese primer año. En los siguientes se les haría otra evaluación de los mismos exámenes que se les hizo el año anterior, y así se puede comparar si hay cambios en las habilidades cognitivas. Las visitas tienen una duración de entre cuatro y seis horas, pero se pueden combinar los estudios de dos visitas en una para disminuir el número.

Los voluntarios que completen el estudio obtendrán $1700. El pago se hará por partes, conforme se vayan completando las visitas. En el primer año, el voluntario recibiría alrededor de 500 dolares.

"Los latinos tenemos otros riesgos que a lo mejor los anglosajones no tienen. Por ejemplo más riesgos de problemas cardiovasculares, problemas de diabetes, y nosotros queremos entender si algo de eso afecta nuestra salud y cómo vamos a envejecer", afirmó Muñiz.

"Es de crucial importancia que los latinos participen en las pocas y escasas oportunidades que se les ofrece para participar en estudios de prevención de esta enfermedad. No solo pensando en las personas ancianas de ahora, sino también, en nuestros hijos y futuras generaciones, para que ellos no tengan que sufrir de esta terrible enfermedad”, dijo Yakeel Quiroz, investigadora y directora del programa multicultural para la prevención del Alzheimer del hospital Mass General.

Puedes obtener más información sobre el estudio ingresando a mapp.mgh.harvard.edu, escribiendo a mapp@mgh.harvard.edu o llamando al 617-643-5880.