Quantcast

Ofrecen becas para pequeños comerciantes latinos en Boston y alrededores


La organización EparaTodos cuenta con dos programas principales que ofrecen apoyo económico y técnico para pequeños negocios

María Elisa Villamizar | 3/1/2019, 12:21 p.m.
Ofrecen becas para pequeños comerciantes latinos en Boston y alrededores
Ganadores del programa de EparaTodos, "Lanza Tu Idea", en colaboración con Santander Bank. Los participantes de este proyecto tienen la oportunidad de ganarse $1,000, $750 y $500 para invertirlos en su negocio. |

Emprender en cualquier negocio implica tener valentía, perseverancia y paciencia para ver crecer poco a poco la semilla que se siembra a través del trabajo. Sin embargo, la voluntad propia no es lo único que se necesita para poder empezar a ver los frutos; es importante un apoyo moral, técnico y económico para crecer a un buen ritmo y cumplir las metas que se trazan.

EparaTodos (Emprendimiento para Todos), el módulo en español de EforAll (Entrepreneurship for All), es una organización sin fines de lucro que tiene como misión acelerar el impacto social y económico a través del emprendimiento.

Se trata del primer acelerador de su clase en los EE.UU. Los programas que ofrecen son completamente gratis; y tienen dos principales: el concurso Lanza Tu Idea y el acelerador para emprendedores Negocios Exitosos.

En Lanza Tu Idea, la comunidad hispana tiene la oportunidad de proponer y compartir sus ideas de emprendimiento; ya sea para un negocio o para una organización sin fines de lucro, y ganar premios en efectivo. Cada oficina hace cuatro concursos al año y se reparten cuatro premios por concurso. El primer puesto se gana $1,000; el segundo $750 y el tercer puesto $500. El público asistente también participa votando por su idea favorita y la idea con más votos gana $500.

El programa Negocios Exitosos es un acelerador para emprendedores, el cual tiene una duración de un año completo y se divide en 2 secciones. Cada semana los emprendedores reciben asistencia técnica en forma de talleres en diferentes temas de negocios, desde cómo generar un modelo de negocio hasta aprender conceptos básicos de administración financiera, contabilidad, mercadeo, redes sociales, asuntos legales, entre otros aspectos. Estos talleres son facilitados por voluntarios quienes son expertos en estas áreas de negocio. Durante la primera sección del programa los emprendedores son guiados y apoyados por mentores con el objetivo de acelerar sus proyectos. Después de completar el primer periodo hay una ceremonia de graduación y entrega de premios en efectivo para algunos de los emprendedores que se destacan durante el acelerador.

La segunda sección consta de 3 reuniones trimestrales en donde evalúan el progreso de los emprendimientos y de nuevo tienen la oportunidad de ganar otros fondos monetarios para sus proyectos. El programa reparte un máximo de $20,000 dependiendo del número de emprendedores en cada acelerador. Usualmente son grupos de 10 a 15 personas. Este programa está diseñado para personas que tienen una idea de negocio u organización sin fines de lucro y para dueños de negocio que llevan 1 o 2 años operando.

El acelerador Negocios Exitosos se inició en el 2015 en la ciudad de Lawrence, MA y hasta la fecha se han graduado 76 emprendedores hispanos en 7 grupos. Actualmente, cuentan con un grupo de 12 emprendedores que están participando en el acelerador. Alrededor del 82% de los graduados continúan con su emprendimiento y han generado alrededor de 100 trabajos.

Entre los casos exitosos derivados de los programas que ofrece EparaTodos se pueden identificar Perro Paisa, un foodtruck liderado por Andrés Jaramillo, que opera en East Boston y Rivere; Santa Fe Cleaner, una empresa que ofrece servicio de limpieza comercial y residencial en el área metropolitana de Boston, dirigida por César Cedano; un estudio de baile llamado In.Da.Mix Dance Studio, ubicado en Lawrence, MA, gestionado por Kathy Cuevas.