Quantcast
0

Nayib Bukele ordena “emergencia máxima” en cárceles tras asesinato de un policía

¿Qué implica aplicar esa medida en los centros penales?
SEGURIDAD. Las cárceles se encuentran en estado de emergencia en el marco del Plan de Control Territorial y había sido ordenado que concluyera el 5 de julio.

SEGURIDAD. Las cárceles se encuentran en estado de emergencia en el marco del Plan de Control Territorial y había sido ordenado que concluyera el 5 de julio.

“Emergencia máxima” en las cárceles decretó el gobierno de El Salvador para presionar a las pandillas a que cesen la violencia en El Salvador, tras la muerte de un investigador de la Policía Nacional Civil (PNC) a manos de integrantes de la Mara Salvatrucha (MS).

El ataque armado fue perpetrado la noche del sábado contra José Douglas Moreno Barrientos, quien se encontraba libre ese día y atendía su negocio en la colonia La Gloria, en Mejicanos.

Al menos cinco pandilleros de la estructura criminal llegaron para extorsionarlo y le dispararon cuando el funcionario se negó a ceder ante los delincuentes. Se defendió con su arma e hirió a dos de los asaltantes, uno de ellos murió.

Luego de la muerte del policía, el presidente Nayib Bukele se pronunció en Twitter y giró órdenes a la Dirección de Centros Penales de arreciar las medidas en las penitenciarias y que no se permita salir a los reos de sus celdas “por ningún motivo”.

Además, advirtió a “las maras” que “si quieren que sus ‘hommies’ vean un rayito de sol, detengan todos los homicidios inmediatamente. No hay otra negociación”.

El titular de Centros Penales, Osiris Luna Meza, respondió a través de la red social que la orden será acatada.

La medida refuerza a otras aplicadas en las prisiones a raíz de los hechos de violencia cometidos por estos grupos delincuenciales en los últimos días, entre estos el asalto y rapto de pasajeros de un bus de la Ruta 202.

La mañana del sábado, Luna Meza supervisó un traslado de reclusos del penal de Izalco a diferentes penitenciarias, entre estas la de máxima seguridad en Zacatecoluca y reveló que otras de las instrucciones de Bukele fue que los pandilleros de la MS y de la 18 estén mezclados en las mismas cárceles.

En lo que va del año, 23 agentes de la PNC han sido asesinados, de los cuales al menos siete casos fueron cometidos en junio.

A las estadísticas se suman 12 militares y dos custodios de Centros Penales que han muerto a manos de grupos criminales.

Mientras, en el cierre del gobierno anterior, el número de homicidios reportados por la PNC en El Salvador, desde el 1 de enero al 31 de mayo, fue de 1.342. Respecto a las muertes violentas del 1 al 24 de junio registraban 176 casos.