COMPARTE

La Corte Suprema anunció este viernes que dictaminó que la decisión del presidente Trump de poner fin al programa de la era de Obama se basó en un razonamiento legal defectuoso y que la administración no ha proporcionado una justificación sólida para ponerle fin.

El programa Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA) se ha convertido en un balón de fútbol político entre el Congreso y la Casa Blanca.

Este programa iniciado en el 2012, por una proclamación del presidente Barack Obama ha protegido a casi 700mil personas traídas a este país cuando eran niños, comúnmente conocidos como “dreamers”.

Se espera que la Corte Suprema emita su veredicto final durante el año de las elecciones presidenciales de 2020. Dado que los jueces no han tenido prisa en tratar el asunto; han estado considerando desde enero si revisar un fallo en contra de la administración de la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el 9º Circuito en California. Recientemente negó una solicitud para acelerar la revisión de una decisión de la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el 4º Circuito.

Recordemos que el gobierno de Trump decidió suspender el programa en 2017 después de que Texas y otros estados amenazaran con demandar para forzar su fin. El entonces Procurador General Jeff Sessions informó al Departamento de Seguridad Nacional que el programa era probablemente ilegal y que no podía ser defendido.

Pero las cortes han rechazado esa teoría y han mantenido el programa en su lugar, requiriendo que los que ya están inscritos puedan renovar su participación.

Con información de The Washington Post

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *