COMPARTE

A pocas horas de haber asumido como presidente de la República y comandante general de las Fuerzas Armadas, Nayib Bukele ordenó en su cuenta de Twitter lo siguiente: “Retirar de inmediato el nombre del coronel Domingo Monterrosa del Cuartel de la Tercera Brigada de Infantería, en San Miguel”.

Twitter

Tuit

Según el Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas en El Salvador, de 1993, entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 unidades del Batallón Atlacatl bajo el mando del coronel Monterrosa torturaron y ejecutaron “deliberada y sistemáticamente” a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y otros sitios aledaños.

En 2017, un censo del Gobierno detalló que del total de personas ejecutadas en aquel momento 552 fueron niños; y 434, adultos.

A inicio de mayo, Fabían Salvioli, relator de la ONU, pidió a las autoridades salvadoreñas que se quitara el nombre de Monterrosa, vinculado a la masacre El Mozote, a la Tercera Brigada de Infantería.

«No se le puede rendir honores a alguien responsable de una masacre. ¿Qué clase de valores son esos?», expresó el relator para la Promoción de la Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no Repetición, quien realizó una visita oficial en El Salvador.

Este cambio fue una de las grandes deudas que el FMLN dejó a sus bases, según lo reconoció el mismo exvocero presidencial, Roberto Lorenzana.

En enero de 2012, el expresidente Mauricio Funes (2009-2014) pidió perdón por la masacre y ordenó al Ejército hacer la “revisión de su interpretación de la historia” para que no se rindiera tributo a presuntos violadores de los derechos humanos.

Bukele asumió como presidente sin dar anuncios concretos

Nayib Bukele tomó posesión el sábado 1° de junio de su cargo como presidente de la República frente al emblemático Palacio Nacional, en la plaza Cívica Gerardo Barrios, consciente de que recibe un país con graves problemas sociales, económicos y de seguridad, pero de los cuales no enunció ningún mecanismo de cómo planea resolverlos.

El nuevo mandatario inició su discurso impregnado de mucho simbolismo y con ausencia de anuncios oficiales concretos, al punto de que al finalizar sus declaraciones hizo jurar a mano alzada a los asistentes al acto que “defenderán lo conquistado el 3 de febrero”.

Después de la ceremonia, Bukele juramentó a su gabinete de gobierno, sin acceso a la prensa, en un salón interno del Palacio Nacional. Como ministro de Defensa Nacional nombró a René Francis Merino Monroy, exjefe de la Fuerza Naval de El Salvador.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *