Quantcast
0

Proponen aumento de tarifas a servicios de Uber y Lyft

Los fondos recaudados se destinan a los gobiernos locales, el fondo de transporte del estado y la industria de taxis
Foto: PxHere

Foto: PxHere

Con el objetivo de reducir el tráfico de automóviles, disminuir las emisiones de gases, y recaudar fondos para los gobiernos locales, el alcalde de Boston, Marty Walsh, propuso aumentar las tarifas para los traslados en Uber y Lyft.

Walsh presentó su caso en una audiencia en la Cámara de Representantes el martes. Los legisladores también están considerando si se deben hacer más regulaciones a los servicios de transporte, y cómo se haría.

Actualmente, Uber, Lyft y otras compañías de transporte público deben pagar al estado una tarifa de 20 centavos por cada viaje que hagan, según indica la ley. Los ingresos por esa tarifa, que ascendieron a unos $16 millones el año pasado, se destinan a los gobiernos locales, el fondo de transporte del estado y la industria de taxis. Solo Boston recibió más de la mitad del dinero asignado a ciudades y pueblos: $3.5 millones de los $6.5 millones recaudados.

Sin embargo, Walsh advierte que esos ingresos "no son suficientes" para las inversiones en transporte, por lo cual propone dos normativa que cambiarían la tarifa de los servicios de transporte a 6.25%, lo mismo que el impuesto a las ventas del estado. Eso significaría una tarifa de 62 centavos en un viaje de $10.

Los traslados compartidos, o viajes en vehículos de emisión cero o eléctricos, tendrían una tarifa del 3%.

También habría una tarifa de 20 centavos por cada milla que recorre un vehículo que viaja sin un pasajero durante las horas de la mañana y en las horas pico de la tarde. Los vehículos de cero emisiones estarían exentos de la tarifa.

"Se trata de abordar los problemas de tráfico, se trata de abordar el medio ambiente y también de generar ingresos adicionales que podamos reinvertir", dijo Walsh a los legisladores. "Todo el dinero que estamos obteniendo a partir de esos servicios, lo estamos reinvirtiendo en el sistema de transporte".

Estos servicios de traslados han aumentado su popularidad. El año pasado se realizaron más de 81 millones de viajes en Massachusetts, un aumento del 25% respecto al año anterior.

Sin embargo, las empresas involucradas no están de acuerdo con las propuestas. En un comunicado, Lyft dijo que la idea de que las tarifas resolverían los desafíos de transporte del estado es "errónea".

"Aumentar el costo de viaje compartido podría llevar a más personas a conducir sus propios autos, lo que aumentaría los vehículos en la carretera", dijo la portavoz de la compañía, Campbell Matthews. "Para realmente tener un impacto en la congestión, es fundamental que los legisladores apliquen cualquier solución propuesta por igual a todos los vehículos, incluidos los personales y comerciales".

El portavoz de Uber, Harry Hartfield, dijo en un comunicado que la compañía respalda los esfuerzos de Walsh para reducir el tráfico, pero "los vehículos de viaje compartido representan una pequeña fracción de los automóviles en Boston y los nuevos impuestos dirigidos a los clientes de traslados compartidos castigan a los bostonianos que no tienen un automóvil y hacen poco por invertir en mejoras muy necesarias para el tránsito".