COMPARTE

Tras el último informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, los eurodiputados se suman a la voces que responsabilizan directamente a Nicolás Maduro, «así como a las fuerzas armadas y de inteligencia al servicio de su régimen ilegítimo, por el uso indiscriminado de la violencia para reprimir el proceso de la transición democrática y la restauración del Estado de Derecho en Venezuela”.

En ese sentido, el Parlamento Europeo aprobó una resolución -con 455 votos a favor, 85 en contra y 105 abstenciones- en la que reitera su apoyo al presidente interino Juan Guaidó y expresa su profunda preocupación por la situación de emergencia que vive Venezuela.

Los eurodiputados instan al Consejo Europeo a que adopte sanciones adicionales contra las autoridades estatales responsables de las violaciones de los derechos humanos y la represión. Las autoridades de la Unión Europea podrían restringir los movimientos de estas personas, congelar sus activos y suspender las visas, así como las de sus parientes más cercanos.

Además se propone que se establezca un organismo independiente e imparcial que cuente con apoyo de la comunidad internacional para investigar las ejecuciones extrajudiciales y garantizar que los responsables sean perseguidos y las víctimas protegidas. Piden que se detenga la represión por motivos políticos y se libere a todas las personas detenidas arbitrariamente.

El eurodiputado por el grupo del Partido Popular Europeo (PPE) Leopoldo López Gil aseguró que la resolución aprobada este jueves por el Parlamento Europeo sobre Venezuela contribuye a la presión para que cesen la represión, la violencia y la violación sistemática de los derechos humanos llevada a cabo por el régimen de Nicolás Maduro.

López Gil destacó que “el apoyo de esta institución, que representa a 28 países y 500 millones de personas, es determinante para buscar soluciones concretas a la grave crisis que vive Venezuela a consecuencia del actual gobierno”.

El eurodiputado y coordinador de la Subcomisión de DDHH valora positivamente que el Parlamento Europeo se haya unido a la Alta Comisionada para los DDHH de la ONU, Michelle Bachelet, la Organización de Estados Americanos (OEA), al Grupo de Lima y a otras instituciones internacionales para “establecer las condiciones claras para una mediación seria e imparcial encaminada a lograr una salida democrática a la situación, que pasa por celebrar elecciones libres, transparentes y verificables”.

También solicita a la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, que lidere la política de la UE respecto a Venezuela, en coordinación con el llamado Grupo de Contacto.

Información de nota de prensa.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *