0

Cantautora de fusión latina llega al WBUR City Space este viernes

La joven Alisa Amador, una artista emergente de Cambridge, cantará con su banda de latin-bluegrass-jazz
Alisa Amador

Alisa Amador

La cantautora Alisa Amador, de raíces latinas, creció en Cambridge rodeada de los sonidos musicales en su hogar. Así, le incorporó otros elementos para crear sus propias canciones y compartir su arte. Amador estará en concierto este viernes 19 en el WBUR City Space, ubicado en 890 Commonwealth Ave, Boston.

En una entrevista con El Planeta, la artista recordó su infancia recorriendo distintas ciudades de Estados Unidos de gira con sus padres, Brian y Rosi, del grupo musical “Sol y Canto”; habló de sus orígenes latinos que se expanden por varios países del continente y recordó su experiencia formando parte de la comunidad musical de Buenos Aires.

“Mi hermano gemelo y yo crecimos así, en la minivan de gira con el grupo de mis padres, y era una manera de crecer bien bella, la verdad, porque rodeada de música, uno se siente tan rico, tan rico no de manera económica”.

“Lo más importante es la manera en la que vi que la música te abre el corazón; como la gente, en todos lados, aunque no hablaban ni palabra de español, se sentían tan conmovidos y siempre se acercaban a mis padres después del concierto para agradecerles”, dijo Amador. “Es una cosa mágica, y eso lo hace todo valer la pena, todas esas horas en la van, todas las complicaciones, todo eso, como que, para de importar cuando ves como creas un espacio de conexión a través de la música, eso creo que fue una de las lecciones más importantes que me dieron mis papás a través de esa vida”.

Al ser consultada sobre el estilo de sus canciones manifestó que es “una mezcla de géneros, pero, lo que yo digo es que soy hija de músicos latinos y crecí tocando esa música y rodeada de esa música, luego estudié el jazz, estudie el funk y un montón de diferentes estilos y empecé a tocar guitarra acústica y luego eléctrica… así que mi música es lo que sucede después de todo eso… Todo lo que he escuchado se ha metido dentro de mi ser y sale de diferentes formas en mi música, porque son casi todas canciones propias”

Amador mencionó que si bien sus canciones son originales, han sido influenciadas por varios cantantes además de sus padres. “El grupo Sol y Canto fue una gran inspiración por la variedad de música que tocan, por su manera de conectar con la gente y por su filosofía de comunidad y de justicia social. Un cantautor que me ha inspirado un montón es Jorge Drexler por su manera de escribir y su filosofía, su poesía y los arreglos musicales. Esa música me ha inspirado desde que tenía como cinco años y la escuché en un tocadiscos en una tienda en el viejo San Juan y, desde entonces, yo he sido una mega fan” dijo.

También mencionó la influencia de Silvio Rodríguez, Rubén Blades, Gema y Pavel, Calle 13, Silvia Pérez Cruz, Ile, Mica Ipiñazar y Facundo Parla, entre otros.

En sus declaraciones Amador también recordó que el tiempo que vivió en Argentina fue importante en su carrera. “Mi semestre en Buenos Aires me cambió la vida de una manera hermosa… Hay una cultura de apoyo y de compartir y de colaborar que yo que nunca había visto en este nivel”.

“Para mí fue un cambio tan bello porque yo ya no tengo miedo de no encajar dentro de algún genero, de no pertenecer a alguna cultura específicamente... ¿Cómo es? ¿De dónde soy? ¿Quién soy? Todas esas preguntas como que ya no me importan tanto por haber vivido en Buenos Aires y por haber formado parte de esa comunidad musical”, agregó.

Sobre la historia de inmigración de su familia, la cantante expresó que su madre Rosi es hija de padre argentino y de madre puertorriqueña y su padre Brian es de Nuevo México, y los dos se conocieron acá en Boston a través de la música.

En el concierto del viernes, que empieza a las 7:30, Amador estará acompañada de su banda de fusión latina-bluegrass-jazz, formada por Noah Harrington, Maurizio Fiore, Parker Ousley, Sofia Chiarandini y Joao Perrusi.

Amador finalizó la entrevista diciendo que su música se encuentra en YouTube, Spotify , iTunes y Bandcamp . “Pero lo más importante es que nos escuchen en vivo, que vayan al concierto. Si la gente me sigue por Instagram, por Facebook, por Twitter, por Spotify, siempre van a saber dónde vamos a tocar porque la verdad es que tenemos mucho repertorio que todavía no existe digitalmente y si se puede ir a un concierto siempre vale la pena”.