0

Parlamento Europeo discutirá sobre la crisis en Venezuela

Leopoldo López Gil, eurodiputado y padre del líder opositor Leopoldo López, intervendrá desde la Subcomisión de Derechos Humanos
EUROPA. La europarlamentaria Ska Keller (izq), del grupo Los Verdes, da un discurso durante la sesión previa a la elección del presidente del Parlamento Europeo, en Estrasburgo, el miércoles 3 de julio. Efe/Patrick Seeger

EUROPA. La europarlamentaria Ska Keller (izq), del grupo Los Verdes, da un discurso durante la sesión previa a la elección del presidente del Parlamento Europeo, en Estrasburgo, el miércoles 3 de julio. Efe/Patrick Seeger

La nueva legislatura del Parlamento Europeo, instalada el 2 de julio, tiene en la agenda discutir la situación política, económica, social y humanitaria en Venezuela con Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el próximo martes 16 de julio. Para el jueves 18 de julio esperan votar una resolución al respecto.

El debate será en Estrasburgo, Francia, y estará presente Leopoldo López Gil, europarlamentario y padre del líder político venezolano Leopoldo López, confirmó su equipo de prensa a El Tiempo Latino. El legislador participará desde la Subcomisión de Derechos Humanos que presta asistencia a la Comisión de Asuntos Exteriores.

López Gil, de origen venezolano, emigró a España desde 2014 tras un procedimiento judicial del régimen chavista en contra del diario El Nacional, en el que era consejero, y ha tenido un activismo político a favor de un cambio político en su país.

La Eurocámara aprobó en su anterior legislatura (2014-2019) 10 resoluciones sobre Venezuela y analizó su diáspora y sus consecuencias en los países latinoamericanos, reseñó la web del organismo.

El 31 de enero, Mogherini anunció la creación del Grupo de Contacto Internacional para Venezuela, conformado por países europeos y latinoamericanos para ayudar a buscar una salida a la crisis política del país caribeño mediante la realización de elecciones transparentes.

Enrique Iglesias, exministro de Exteriores de Uruguay y exdirector del Banco Interamericano de Desarrollo, fue designado por Mogherini como enviado especial para Venezuela por la UE, el 28 de mayo. Actualmente el Europarlamento respalda la fase exploratoria de diálogo iniciada en Noruega, con una delegación de Juan Guaidó, presidente interino, y representantes de Nicolás Maduro. Las conversaciones continúan en Barbados.

En Venezuela se vive una crisis sin precedentes en el ámbito social, político y económico: con una inflación acumulada de 1.155% e interanual de 445.482% según cálculos de la Asamblea Nacional. Además, atraviesa una crisis humanitaria que incluye escasez de alimentos, medicinas e insumos médicos.

Los esfuerzos internacionales con iniciativas como el Grupo de Contacto Internacional, el Grupo de Lima, entre otras mediaciones, apuntan a una solución pacífica y democratica.