0

Boston protegerá a los inmigrantes si hay redadas, dice el alcalde Walsh

No hay conocimiento de ninguna redada de inmigración en Boston, pero la alcaldía está tomando medidas para asegurar a sus residentes

Aunque Massachusetts no está en la lista de estados que la Administración de Trump ha indicado como objetivo para posibles redadas de Inmigración y Control de Aduanas de los EE. UU. este fin de semana, el alcalde de Boston, Marty Walsh, dijo hoy que su gobierno está trabajando para proteger a los residentes.

"Necesitamos poner en primer lugar la dignidad humana y finalizar las prácticas que apuntan únicamente a separar a las familias que son parte integral de nuestra comunidad", dijo Walsh en un comunicado al Patch.com. "Poner el miedo en los corazones y hogares de nuestras familias inmigrantes en todo el país no es un plan de inmigración, y no representa nuestros valores americanos".

Los funcionarios de la administración de Walsh dijeron que la ciudad no ha tenido conocimiento de ninguna redada de inmigración en Boston, pero señalaron que el alcalde y su administración están tomando medidas proactivas para garantizar que los residentes conozcan sus derechos. La Oficina para el Avance de Inmigrantes de la ciudad de Boston recientemente envió un correo electrónico a unos 280 socios de la comunidad que describen dichos derechos e información de contacto.

Leer también: Qué hacer si ICE llega a tu casa: conoce tus derechos

Según el New York Times, Trump ordenó a ICE arrestar a al menos 2.000 inmigrantes indocumentados con orden de deportación este domingo. Pero es probable que también ocurran deportaciones "colaterales" a los inmigrantes que no eran parte del objetivo pero estaban cerca durante los arrestos de sus compañeros.

Nueve ciudades están en la posible lista de objetivos según la información distribuida por la oficina del senador y candidato presidencial Bernie Sanders. Estas ciudades son: Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Houston, Atlanta, Baltimore, Denver, Miami y San Francisco. Nueva Orleans estaba inicialmente en la lista, pero las operaciones de ICE allí se suspendieron debido a la tormenta tropical Barry.

A pesar de que ninguna ciudad de Massachusetts figura en la lista, no ha sido así en el pasado. En 2017, ICE arrestó a 50 inmigrantes en nuestro estado durante una redada de 4 días. El año pasado, se arrestó a 58 personas en Nueva Inglaterra, incluso en MA, durante una operación similar.