Quantcast
0

Bukele pide a salvadoreños no pagar extorsión a las pandillas

El presidente aseguró que la Policía tomará el sector de La Gloria, en Mejicanos, por alta presencia de pandilleros y asaltos
EL SALVADOR. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele

EL SALVADOR. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele

Durante una conferencia de prensa, junto al gabinete de Seguridad, el presidente Nayib Bukele dio a conocer algunos detalles sobre las medidas que continuarán implementando como parte del Plan Territorial.

En ese sentido, el mandatario aseguró que sumarán 1,000 elementos más de la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil (PNC) al plan y que estos soldados y policías ya están activos en 16 de los municipios más conflictivos. Además, agregó a Cojutepeque, por lo que ahora suman 17 municipios dentro del plan.

Bukele también mencionó que los pandilleros han huido a las montañas, por lo que reforzará la zona rural. Asimismo, indicó que la medida aplicará también a la zona urbana, haciendo referencia al asesinato del investigador de la PNC en la colonia La Gloria, cometido el sábado 29 de junio por la noche. “Vamos a peinar La Gloria”, enfatizó.

Al menos cinco pandilleros de la estructura criminal llegaron para extorsionar al agente, pero al negarse los sujetos dispararon. El policía se defendió con su arma e hirió a dos de los hechores, uno de ellos murió.

Sobre dicho caso, Bukele aseguró que grupos delincuenciales se refugian en dicha zona residencial y que por ello han aumentado los asaltos.

Con respecto al tema de las extorsiones, el mandatario hizo un llamado a la población para que no paguen la llamada “renta” a los miembros de estructuras delincuenciales. “Si lo hacen, están botando su dinero” y están colaborando más al enriquecimiento de esas estructuras, aseguró.

“No hay necesidad de pagar renta”, argumentó Bukele, puesto que la Fuerza Armada y la Policía “han llegado para quedarse en los territorios”. Además, dijo que la población debe tener confianza de que el Plan Control Territorial se mantendrá este año, el próximo y se tomarán las medidas necesarias.

Fuente: El Salvador