Quantcast

Australia se rinde a los pies de Djokovic y Osaka


El torneo será recordado por el anuncio de retiro del británico Andy Murray

Jonathan Soto | 1/31/2019, 12:26 p.m.
Australia se rinde a los pies de Djokovic y Osaka
ESPECTACULAR. La Arena Rod Laver es sede cada año de la cita | EFE

En Melbourne, el tenis se vive primero que en el resto del mundo. En territorio oceánico se celebró hasta este 27 de enero el Abierto de Australia, primer torneo de talla Grand Slam y que vio coronarse al serbio Novak Djokovic y a la japonesa Naomi Osaka.

En el caso del número uno de la ATP, la victoria fue especial, pues superó al australiano Roy Emerson y al suizo Roger Federer, ambos con seis trofeos de campeón en este recinto, para que con sus siete copas se establezca en lo más alto del listado, totalizando 15 Majors.

En el último encuentro de la cita, el de Belgrado dejó atrás y sin mayor resistencia al español Rafael Nadal por 6-3, 6-2 y 6-3, siendo el primer hombre en ganar tres finales de Grand Slam al hilo en sets corrido.

Por su parte, para la asiática la situación fue un poco más pareja, con victoria por 7-6, 5-7 y 6-4 sobre la checa Petra Kvitova.

En el abierto de Asia-Pacífico este año se establecieron nuevas piezas en el deporte blanco, brindando esperanza para las futuras generaciones, en un evento que será recordado por el anuncio de retiro del británico Andy Murray, exnúmero uno entre los hombres, quien por una lesión y varias operaciones en su cadera deberá dar un paso al costado.

El escocés se despidió en primera ronda y dijo que espera jugar su último compromiso en Wimbledon; sin embargo, aún evalúa la posibilidad de estar presente a mitad de año en Londres, sobre todo si el físico se lo permite.

La era dorada

Con esos 15 trofeos de talla Grand Slam, Nole desplazó a Pete Sampras como el tercer mayor ganador de trofeos de este tipo en su carrera. En julio se cumplirán diez años desde que Federer pasó a ser el primero en la lista, cuando sumó su décimo quinto grande en Wimbledon al superar en la final al norteamericano Andy Roddick.

Después tocó el turno del español Nadal, hoy segundo en la lista con 17 en su palmarés, ahora escoltado por el serbio.

La situación acaba de manera directa con la discusión de cuál época fue más exitosa. Aún como un tema netamente subjetivo, el tenis tendrá en estos tres un capítulo especial al tratarse de los mayores ganadores de Major en la historia de la ATP.

Atrás quedará entonces el debate y los nombres de Rod Laver, Bjorg Born, Ivan Lendl, John McEnroe, Sampras y Andre Agassi, entre otros, quienes lucharon por llegar y mantenerse en la élite de la disciplina; sin embargo, al ver las labores del trío dorado de este siglo las cosas no parecen tener discusión.

Este caso también ha ralentizado el proceso por ver a la nueva generación establecerse en lo más alto del tenis. Muchos jugadores talentosos y de corta edad han desfilado, pero en vano; no obstante, el presente también marca la recta final en la carrera de estos, con Federer (37 años) como el primero que deberá bajar el telón.