0

Mfa Presenta La Primera Exposición En La Costa Este De Las Fotografías De Graciela Iturbide

La exhibición está compuesta por casi 140 fotografías que cuentan la historia visual de su país desde finales de los años setenta.
Graciela Iturbide, Torito, Coyoacán, Ciudad de México (Little Bull, Coyoacán, Mexico City), 1982. Gelatin silver print. Col. Galería López Quiroga.

Graciela Iturbide, Torito, Coyoacán, Ciudad de México (Little Bull, Coyoacán, Mexico City), 1982. Gelatin silver print. Col. Galería López Quiroga. Courtesy of the artist. © Graciela Iturbide.

A lo largo de una carrera de cinco décadas, la fotógrafa Graciela Iturbide (nacida en 1942) ha centrado su atención en captar y comprender la belleza, los rituales, los desafíos y las contradicciones de su México natal. El México de Graciela Iturbide es la primera gran presentación de la obra de la artista en la Costa Este y está compuesta por casi 140 fotografías que cuentan la historia visual de su país desde finales de los años setenta. La obra de Iturbide, que va más allá de la fotografía documental, revela las complejidades de México por medio de sus exploraciones personales. Sus fotografías se concentran en las tensiones que existen entre la vida urbana y rural, la presencia humana y la naturaleza, las culturas indígenas y española, y han contribuido a formar la identidad visual de México a la vez que han llamado la atención hacia el rico sincretismo, la diversidad y las desigualdades de la sociedad mexicana. La exposición está compuesta principalmente de obras pertenecientes a la colección de la propia Iturbide y pone de relieve, además, una reciente adquisición de sus fotografías que supone el primer gran grupo de obras de la artista en ingresar a la colección del Museo: 35 de ellas adquiridas por el MFA y dos donadas por la fotógrafa. También se incluyen préstamos de museos y colecciones privadas de varios puntos de los Estados Unidos, México y Francia. La exposición, que se encontrará abierta al público entre el 19 de enero y el 12 de mayo de 2019 en la Galería Henry y Lois Foster, presentará texto interpretativo en inglés y en español, así como un video documental de la artista, producido por el Museo y grabado en el estudio de Iturbide en la Ciudad de México. El México de Graciela Iturbide estará acompañada por un catálogo ilustrado producido por MFA Publications, que presenta más de 100 hermosas reproducciones fotográficas en blanco y negro junto a ensayos que invitan a los lectores a participar del recorrido artístico personal de Iturbide. La exposición cuenta con el apoyo del Fondo Leigh y Stephen Braude para el Arte Latinoamericano, el Fondo Bruce y Laura Monrad para Exposiciones, y el Fondo de la Familia Diane Krane y la Familia Jonathan y Gina Krane. Para la publicación, se recibió el generoso apoyo del Fondo Andrew W. Mellon para Publicaciones.

“Me emociona poder presentar las revolucionarias imágenes de Graciela a nuestro público global, y ha sido un placer y un honor trabajar codo a codo con ella en la preparación de esta exposición”, dijo Kristen Gresh, Curadora de Fotografía Estrellita y Yousuf Karsh. “Su obra ha traído al primer plano de manera satisfactoria y con gran belleza las muchas historias inauditas de la cultura y la historia mexicana desde una perspectiva privilegiada”.

La exposición se encuentra organizada temáticamente en nueve secciones y comienza por las primeras fotografías. Una de sus primeras obras, Zihuatanejo, México (1969, Colección de Les y Sandy Nanberg), es el retrato de una joven pensativa, que marca el inicio de sus incursiones en la tarea de fotografiar los diversos pueblos de México. Tomada durante el mismo año, Ciudad de México (1969, Colección de Daniel Greenberg y Susan Steinhauser) presenta a una trabajadora sexual en lo que parece ser una cantina o pulquería. De hecho, se trata de una figura de cera en un museo. El fondo gráfico de la fotografía—un mural de una gran calavera pintada sobre la pared—alude tanto a la larga historia del muralismo en México como a la fascinación de este país por el tema de la muerte. Obras como Torito (1982, Colección de la Galería López Quiroga) y Juchitán (1975, MFA) revelan la atracción que siente Iturbide hacia las geometrías urbanas inusuales, así como su agudeza visual para captar lo inesperado. En conjunto, estas primeras imágenes son testimonio de la perspicaz observación que la fotógrafa realizó de la cultura mexicana contemporánea en las décadas de 1970 y 1980.