Quantcast

El Departamento de Bomberos de Boston es la agencia menos diversa de la ciudad


El 97 por ciento de los bomberos son hombres, y más del 70 por ciento son blancos

El Planeta Redacción | 1/9/2019, 10:29 a.m.
El Departamento de Bomberos de Boston es la agencia menos diversa de la ciudad
Camión de bomberos de Boston. | Tony Hisgett - Wikicommons

Un reciente estudio comisionado por la Alcaldía de Boston revela una preocupante falta de diversidad en el Departamento de Bomberos de Boston (BFD, por sus siglas en inglés).

Con más del 94% del departamento identificado como masculino, y 72% como blanco, el BFD es la agencia de seguridad pública menos diversa de la ciudad.

El informe de la Alcaldía recomienda la creación de un Programa de Cadetes parecido al de la la Policía, que ha mostrado prometedor para diversificar la fuerza policial (que también sufre del mismo problema de falta de diversidad). Más de dos tercios de las poquísimas mujeres que se desempeñan como bomberas e Boston son mujeres de color, lo que demuestra que las iniciativas para aumentar la diversidad pueden y tendrán un doble impacto en la mejora de la diversidad racial y de género.

"[Este informe] cuenta un viejo relato de años de inacción de la ciudad ante la persistente desigualdad de género", opina Iván Espinoza-Madrigal, director ejecutivo de la organización Lawyers For Civil Rights, la cual viene destacando desde hace varios años la problemática de la falta de diversidad en los organismos de seguridad de la ciudad.

"Estos datos demográficos son particularmente preocupantes en la era de #MeToo, cuando las mujeres que trabajan en espacios de trabajo dominados por hombres plantean inquietudes sobre la seguridad física y la autonomía", explica Espinoza-Madrigal.

El abogado critica que Boston no está reflejando a su comunidad y no está siguiendo el ritmo de otros departamentos de bomberos metropolitanos de todo el país, como por ejemplo el de San Francisco, donde el 15% de su departamento de bomberos son mujeres, incluido el Jefe de Bomberos.

De acuerdo con datos de Dashboard citados por Lawyers For Civil Rights, el 9,6% de los empleados de la Policía de Boston son latinos y sólo el 2,3% son asiáticos, mientras que las cifras de U.S. Census Bureau indican que en Boston casi el 20% de los residentes son latinos y 9,4% son asiáticos. "Los números son peores para los funcionarios de rango superior. Menos de un quinto de los oficiales son negros, latinos o asiáticos".

En respuesta, el alcalde Walsh dice que llevará a cabo todas las recomendaciones propuestas, incluida la búsqueda de legislación para crear un programa de cadetes contra incendios.

"Este es un compromiso hecho hace años. Pedimos al alcalde Walsh que haga más que promesas vacías. Las palabras solas ya no son suficientes para apaciguar al público y hacerle creer que la diversidad en las agencias de seguridad pública es una prioridad para esta ciudad", enfatizó.

El grupo de abogados está exigiendo un plan de implementación integral que identifique un cronograma específico para la redacción e introducción de un proyecto de ley a la Cámara de Representantes y una descripción de la incidencia que apoyará dicho proyecto de ley.