0

La magia de ROMA en 70mm llega a Boston este enero

El Planeta, medio auspiciador de este evento especial, presentará una conversación el 19 de enero

La industria del cine y sus aficionados no dejan de comentar sobre la nueva película de Alfonso Cuarón, ROMA, una historia que adentra al público en la vida de Cleo (interpretada por Yalitza Aparicio); una joven empleada doméstica que trabaja en la casa de una familia de clase media de la Colonia Roma en la Ciudad de México, durante la turbulenta década de 1970.

El Planeta y el Coolidge Corner Theater presentan la obra maestra del director mexicano Alfonso Cuaron en su proyección ideal en 70mm, desde el 18 hasta el 24 de enero.

Y el día 19 habrá una provocativa conversación charla titulada "Not a Maid", sobre el papel de trabajadoras domésticas dentro de hogares latinoamericanos, que se llevará a cabo justo después de la proyección de la película a las 7pm.

Estrenada recientemente en Estados Unidos, y laureada con el León de Oro del festival de Venecia y en los Golden Globes, Cuarón produce esta carta de amor para las mujeres que lo criaron, rescatando fragmentos de su infancia y logrando capturar magistralmente un retrato vívido y emotivo de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales, como una plataforma para explorar su ciudad, su país y el mundo.

Según la Organización Internacional del Trabajo, hay casi 20 millones de Trabajadores en América Latina, cinco veces más que en toda América del Norte y Europa occidental combinada. En su mayoría son mujeres.

Entendiendo las dinámicas únicas entre trabajadoras domésticas y latinoamericanas, las familias proporcionarán al público una nueva perspectiva sobre ROMA.

"Not a Maid" será un diálogo con tres locales que crecieron en América Latina criados por trabajadores domésticos no muy diferentes de Cleo y la familia representada por Cuarón.

¿Cuáles son las diferencias entre las sirvientas / niñeras estadounidenses y las de América Latina? ¿Son los trabajadores domésticos una parte integral de muchas familias latinas? ¿Cuánto cuesta? ¿Influyen en los niños que crecen? ¿Cuál es su papel? ¿Son tratados justamente? ¿Tienen las mismas oportunidades que las mujeres que trabajan en otras áreas?

El cineasta comenzó a pensar en hacer una película basada en los recuerdos de su hogar de la infancia y el vecindario que la rodeaba hace más de 15 años. Después del abrumador éxito mundial de Gravity, Cuarón decidió que era hora de seguir adelante con su proyecto. "Mientras estaba terminando mi película anterior, me prometí que mi próxima sería algo más simple y más personal", recuerda. "Me di cuenta de que finalmente llegó el momento en el que podía regresar y hacer una película en México, pero con todos los recursos, herramientas y técnicas que he adquirido a lo largo de los años". Con un calendario de filmación que abarcó 108 días, su por más tiempo, Cuarón fue capaz de enfocarse en los detalles de lo que él y su familia pudieron recordar de este momento en el tiempo.

Entradas a la venta en coolidge.org/films/roma-70mm