Quantcast

Sin veredicto, el jurado del juicio del Chapo concluye quinto día de deliberaciones


Este martes 12 de febrero continuarán las deliberaciones del jurado

Maibort Petit - @maibortpetit | 2/11/2019, 9:12 p.m.
Sin veredicto, el jurado del juicio del Chapo concluye quinto día de deliberaciones
JUDICIALES. Reproducción fotográfica de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg en el que aparece el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán (i) mientras saluda a su abogado Jeffrey lichtman (d), al final del juicio en su contra hoy en el tribunal del Distrito Sur en Brooklyn, Nueva York | Efe

Sin veredicto concluyó el quinto día de deliberaciones del jurado en el juicio de Estados Unidos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, uno de los supuestos líderes del cártel de Sinaloa.

Durante la jornada de este lunes, el jurado se mantuvo deliberando hasta las tres de la tarde cuando envió unas notas al juez pidiendo la revisión de los testimonios de un agente de la Guardia Costera sobre incautaciones de cocaína que el narcotraficante colombiano, Juan Carlos Ramírez Abadía alias "Chupeta", le habría enviado a Guzmán a través de embarcaciones marítimas y un agente de la DEA.

En otra de las notas enviadas preguntaban si los jurados tienen que ser unánimes en la aprobación del cargo número uno, que incluye 27 violaciones donde la fiscalía pretende probar -más allá de la duda razonable- las acusaciones contra Guzmán para llegar a un veredicto en ese sentido. El juez instruyó a los miembros del panel que necesitan un acuerdo total sobre al menos tres de las mencionadas violaciones.

Guzmán Loera estuvo poco tiempo en la sala del juez Bryan Cogan. Vestido de traje azul oscuro, el célebre narcotraficante se mostró sonreído, discutiendo con sus abogados y saludando a su esposa muy entusiasmado. Emma Coronel se encontraba sentada en la banca de la defensa, sonreída y atenta a los gestos de su marido.

En la mesa de los fiscales se vio algo de desconcierto al observar como los jurados solicitan nuevamente transcripciones de los testimonios de los testigos.

Los jurados están evaluando pausadamente los 10 cargos criminales presentados por la fiscalía contra de Guzmán. Entre las acusaciones que pueden llevar a Guzmán a una cadena perpetua está la operación de una empresa criminal continua. Asimismo, el Chapo es acusado de tráfico, distribución y venta de cocaína, heroína, marihuana y metanfetaminas, así como la posesión de armas de fuego, conspiración de asesinato y lavado de dinero, entre otros.

El cargo uno incluye 27 infracciones separadas, la mayoría de las cuales están relacionadas con la distribución de cantidades específicas de cocaína en períodos que van desde 1989 hasta 2014.

¿Qué pasaría si Guzmán fuera absuelto por el jurado?

El mismo abogado del Chapo, Eduardo Balarezo lo recordó —cuando habló con la prensa en las afueras de la corte y le preguntaron si podría ser deportado— el letrado recordó que habían otros expedientes en otros estados del país.

Guzmán tiene acusaciones en Texas, Florida, California, Chicago e Illinois. En caso se que no se produzca un veredicto, el acusado puede ser llevado a otro distrito pero los fiscales no pueden usar las mismas evidencias que sometieron a consideración del jurado en el Distrito Este de Nueva York, es por ello que existe una lista de testigos disponibles que han firmado acuerdo de cooperación con el el gobierno y han acordado asistir a los fiscales en sus acusaciones contra Guzmán.