0

El Presidente De Colombia Se Reunirá Con Trump Esta Semana: Esto Es Lo Que Se Espera De Su Visita

El mandatario colombiano será recibido en la Casa Blanca por el Presidente Donald Trump y su esposa Melania Trump
COLOMBIA. Fotografía cedida por la presidencia de Colombia muestra al mandatario, Iván Duque

COLOMBIA. Fotografía cedida por la presidencia de Colombia muestra al mandatario, Iván Duque

El próximo miércoles el presidente Iván Duque viajará a Estados Unidos para hablar con su homólogo estadounidense, Donald Trump. La Secretaría de Prensa de la Casa Blanca informó que los mandatarios “esperan discutir su compromiso con las políticas de crecimiento favorable, la lucha contra el terrorismo y las redes ilícitas del narcotráfico, las alianzas estratégicas en seguridad regional y los esfuerzos para restaurar la democracia en Venezuela”.

De manera simbólica, y para resaltar este hecho, Duque presentará una ofrenda en el monumento dedicado a la guerra de Corea de 1951, en la que Colombia envió un batallón que luchó al lado de Estados Unidos. Duque enviará el mensaje, no necesariamente explícito pero sí claro, de que Colombia es el aliado más serio que tiene Washington en Suramérica en estos momentos de turbulencia.

Trump también ha dado señales de su interés por Colombia, aunque ha cancelado dos visitas al país por razones de política interna. Pero el solo hecho de haberlas planeado y de abrirle espacio al presidente Duque en una época de crispación política en Washington, demuestran que la impredecible Casa Blanca de estos tiempos ha registrado los virajes del Gobierno colombiano en asuntos como Venezuela, las drogas y la paz. Sobre todo, ve con buenos ojos la convergencia en el objetivo de ejercer presión política sobre el Gobierno de Nicolás Maduro.

Aparte de Venezuela, al sanedrín republicano que rodea a Trump le preocupa el aumento de los cultivos de coca en Colombia. Señalar al Gobierno de Juan Manuel Santos, por haber facilitado esa realidad, y mostrar que heredó una situación fuera de control, le permitiría a Duque evitar una controversia inmediata. La parte colombiana planteará que necesita tiempo para cambiar la tendencia heredada y que los resultados llegarán en 2020.

Y falta ver qué tan contencioso resultará el tema de la extradición de Jesús Santrich, por ahora congelado. Para Washington, ese instrumento judicial siempre ha sido importante. El confuso episodio del extravío de la carta enviada por el Ministerio de Justicia, y un intento aún inconcluso por debilitar las atribuciones del Tribunal Especial para la Paz (JEP) en la materia, puede poner en aprietos al presidente Duque. Incluso, en oficinas distintas a las del Gobierno –como las de algunos congresistas de oposición con quienes se verá– les van a hacer preguntas difíciles.

Este sería el segundo encuentro que el Presidente Duque sostiene con el mandatario estadounidense desde su posesión, el 7 de agosto de 2018. El primero se dio el 25 de septiembre de 2018, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Durante dicha reunión, el Presidente Trump destacó y respaldó la fuerte lucha contra el narcotráfico adelantada por el Presidente Duque. Los dos Jefes de Estado trataron también el tema de la crisis humanitaria y migratoria causada por la dictadura de Venezuela.

Al respecto, el Presidente Trump dijo que lo que está pasando en Venezuela es “inaceptable” y destacó la forma como Colombia está acogiendo a los miles de migrantes que huyen del régimen imperante en el país suramericano.

“Muchos de esos países, Colombia incluida, están aceptando y acogiendo refugiados que están muriendo de hambre, y eso está impactando a muchos otros países, y allá están haciendo una gran labor con lo que tienen, y no tienen mucho con lo cual trabajar, pero están haciendo una gran labor intentando ayudar en esta situación”, subrayó el presidente Trump.

También, en el marco de la Asamblea General de la ONU, el Presidente Duque participó en el evento ‘Refugiados y migrantes de Venezuela: hacia una respuesta digna’, junto con el Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, para discutir acerca de la crisis política y humanitaria en el país vecino, causada por el régimen de Nicolás Maduro.

“Nosotros apoyamos a Colombia y a todos nuestros aliados en nuestro nuevo mundo, por nuestros valores e intereses compartidos”, afirmó el Vicepresidente Pence durante ese evento.

Fuente: Semana