Quantcast

Claves del discurso de Warren en el lanzamiento de su candidatura presidencial


La senadora fue firme en contra del uso del "lobby" durante la campaña presidencial

El Planeta Redacción | 2/11/2019, 2:05 p.m.
Claves del discurso de Warren en el lanzamiento de su candidatura presidencial
Foto: THAIS LLORCA/EFE/EFEVISUAL |

El sábado pasado, la senadora estadounidense Elizabeth Warren anunció oficialmente su candidatura presidencial para el 2020.

Warren, de 69 años, hizo el anuncio el sábado por la mañana en Lawrence, en un mitin en la antigua localidad de Everett Mill. La elección del lugar no fue al azar; fue esta la ciudad que acogió en 1912 una de las huelgas laborales más famosas de la historia de Estados Unidos, iniciada por un grupo de mujeres.

En sus declaraciones dijo a la multitud presente que su campaña no aceptará dinero del PAC (political action committee) o dinero de los lobistas e instó a sus compañeros candidatos a hacer lo mismo.

La senadora demócrata por Massachusetts, creó un comité exploratorio a fines de diciembre y durante mucho tiempo se lo ha considerado como un potencial participante en lo que se espera sea un partido demócrata.

"Todos queremos un país donde todos los estadounidenses, no solo los que contratan ejércitos de lobistas y abogados, todos puedan participar en la democracia", dijo Warren.

Youtube

Elizabeth Warren anuncia su candidatura a la presidencia para 2020

De inclinaciones liberales, Warren llamó la atención del público y tomó posiciones firmes en contra de las grandes corporaciones. La senadora jugó un papel importante en la creación de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor en 2007, una agencia que ha sido silenciada por la administración de Trump.

En su discurso, hizo un llamado a combatir la desigualdad económica y construir “un Estados Unidos que funcione para todos”.

Otra de sus propuestas presentadas fue la de extender el seguro de salud Medicare a todos.

La senadora es también conocida por su campaña en contra de la Administración de Trump. Aunque evitó los ataques directos al Presidente, exhortó a sus partidarios a optar por “un gobierno que toma decisiones distintas, decisiones que reflejen nuestros valores”.

En una aparición de la campaña en New Hampshire en enero, Warren dijo que ha elaborado "la mayor propuesta anticorrupción desde Watergate", que "terminará con el lobbying como lo conocemos, haciendo que el Tribunal Supremo siga las reglas de ética básicas y haga que todos los que participen en la candidatura para la oficina pública federal ponga sus declaraciones de impuestos en línea".

Warren, nativa de Oklahoma, fue profesora de derecho en Harvard antes de convertirse en senadora en noviembre de 2012, tras vencer al republicano Scott Brown.