0

Farruquito trae su show de flamenco al Berklee Performance Center

El afamado bailarín español llega a Boston a finales de marzo como parte de su "Gira de Invierno"
LEGADO. Farruquito forma parte de la más famosa dinastía gitana flamenca.

LEGADO. Farruquito forma parte de la más famosa dinastía gitana flamenca. Foto: Farruquito Facebook

Si el flamenco está entre tus géneros musicales favoritos, o si te llama la atención todo lo que este estilo de música puede ofrecer artísticamente, entonces este es un concierto que debes marcar en tu calendario. La super estrella del flamenco Farruquito estará presentándose el sábado 2 de marzo en el Berklee Performance Center.

Considerado uno de los grandes bailarines de flamenco de este siglo, y un fiel representante del llamado "flamenco puro", Farruquito interpretará una coreografía original acompañado por tres cantantes, cuatro músicos y tres bailarines invitados adicionales.

Con su "Gira de Invierno", el español estará visitando 20 ciudades de Estados Unidos y Canadá, en un tour que comenzó el 31 de enero en West Palm Beach, Florida, y culminará el 9 de marzo en Montreal.

"Desvelaré mi lado más personal: mantenerme fiel a las raíces tradicionales al tiempo que represento la expresión más moderna flamenco, tal como lo veo. Reviviré los mejores momentos de actuaciones pasadas al integrar nuevas creaciones, siempre manteniendo esa energía especial", comenta Farruquito sobre su presentación.

INTERNACIONAL. Hizo su debut en la escena internacional a las 5 años, en Broadway, en la ciudad de Nueva York.

INTERNACIONAL. Hizo su debut en la escena internacional a las 5 años, en Broadway, en la ciudad de Nueva York.

Heredero de la más famosa dinastía gitana flamenca, Juan Manuel Fernández Montoya, "Farruquito", es hijo del cantaor Juan Fernández Flores, "El Moreno", y de la bailarina de flamenco Rosario Montoya Manzano, "La Farruca". Sucesor de una escuela única fundada por su abuelo Farruco, Farruquito ha vivido toda su vida inmerso en el arte flamenco más puro.

Hizo su debut en la escena internacional a los 5 años en Broadway en Nueva York con el espectáculo Pure Flamenco, compartiendo escenario con las figuras más legendarias del flamenco, entre ellas, las su familia. En 2001, Farruquito y su familia estuvieron en Boston, actuando en el Festival de Flamenco de la ciudad, y en 2003 regresó para presentarse junto a su hermano en el mismo escenario. Ese año fue nombrado como una de las 50 personas más hermosas del mundo, según la revista People.

En 2004, Farruquito recibió reconocimiento de la prensa y del público con varios premios, como el Premio Público y el Flamenco Hoy al mejor bailarín de flamenco, el Premio Telón Chivas 2004 al mejor bailarín y el prestigioso Premio APDE 2004 al "digno depositario de la herencia del baile gitano".

Luego de estar 4 años fuera de los escenarios por un caso judicial, en 2008 lanzó su producción "Puro", acompañado de 14 músicos y una gran puesta en escena, actuando en Palma de Mallorca, Jerez y Sevilla, en el XIII Bienal de Flamenco.

En septiembre de 2011, presentó Baile Flamenco en el Teatro Compac de Madrid, y en 2013 una obra de flamenco llamada Improvisao. En 2015, Farruquito fue invitado a bailar con los LA Phil durante cuatro conciertos de gala, en la gran sala de Walt Disney en Los Ángeles.

Farruquito se estará presentando el sábado 2 de marzo, a las 8:00pm, en el Berklee Performance Center (136 Massachusetts Ave., Boston). Las entradas tienen un costo de entre $40 y $79, y se pueden conseguir a través de www.berklee.edu