0

Gran exhibición de Bauhaus se estará presentando en los Museos de Arte de Harvard

Alrededor de 200 obras de más de 70 artistas de la escuela de arte alemana estarán expuestas en el centro de arte de la Universidad
Apartment House Communal Rooms for Werkbund Exhibition, Paris, 1930: Interior perspective, bar

Apartment House Communal Rooms for Werkbund Exhibition, Paris, 1930: Interior perspective, bar Foto: www.harvardartmuseums.org

Del 8 de febrero al 28 de julio, los Museos de Arte de Harvard presentarán The Bauhaus and Harvard, una exposición de cerca de 200 obras de más de 70 artistas, extraídas casi en su totalidad de la extensa colección de Bauhaus del Museo Busch-Reisinger. La exhibición coincide con el centenario de la fundación de la Bauhaus, la escuela de arte, arquitectura y diseño más influyente del siglo XX, y destaca las conexiones únicas entre la escuela y la Universidad de Harvard.

Con obras de los principales artistas del movimiento, incluidos Anni y Josef Albers, Herbert Bayer, Marcel Breuer, Lyonel Feininger, Wassily Kandinsky, Paul Klee y László Moholy-Nagy, la exposición presenta ejercicios poco antes vistos realizados por estudiantes, objetos de diseño icónicos, fotografías, textiles, tipografías, pinturas, dibujos arquitectónicos, estudios, esculturas y materiales de archivo.

Los visitantes podrán explorar el pionero plan de estudios de la escuela, las formas en que sus talleres buscaron revolucionar la experiencia de la vida cotidiana, la influencia generalizada de Bauhaus en Estados Unidos, y el Centro de Graduados de Harvard (1950), diseñado por la firma The Architects Collaborative, de Walter Gropius, fundador de la escuela Bauhaus.

Youtube

The Bauhaus and Harvard—An Introduction

La escuela Bauhaus se fundó en Weimar, Alemania, en 1919, al fusionar las escuelas de bellas artes y artes aplicadas de la ciudad. Inspirada en los hacedores de artesanía medieval, la Bauhaus se organizó en talleres organizados por material. Buscaba eliminar las jerarquías entre artistas y artesanos y juntarlos como socios iguales en la creación de arte, diseño de objetos y de entornos.

En 1930, Harvard organizó la primera exposición de Bauhaus en los Estados Unidos y se convirtió en un centro de actividades de Bauhaus en el país cuando el director fundador de la escuela, Walter Gropius, se unió al departamento de arquitectura de de la Universidad en 1937. Después de la Segunda Guerra Mundial, con la ayuda de Gropius y muchos antiguos artistas de Bauhaus que vivían en los Estados Unidos, entre ellos Anni y Josef Albers, Herbert Bayer, Lyonel Feininger y László Moholy-Nagy, el Museo Busch-Reisinger estableció una colección de Bauhaus, hoy en día la más grande de su tipo fuera de Alemania.

The Bauhaus and Harvard se estará exhibiendo en la Galería de Exposiciones Especiales (Special Exhibitions Gallery) de Harvard Art Museums (32 Quincy St, Cambridge, MA 02138), del 8 de febrero al 28 de julio. El precio de la entrada es de $15 para adultos, $13 para seniors, y gratis para los miembros del museo y jóvenes menores de 18.