Quantcast
0

Policía de Chile reconoce responsabilidad en represión durante protestas

Ante este hecho el primer mandatario de Chile se pronució a través de Twitter agradeciéndole a Chadwick por su labor durante su gestión como ministro de interior
PROTESTAS. El Senado chileno también se pronunció ante este hecho y aprobó una acusación constitucional contra el exministro del Interior, Andrés Chadwick, el cual inhabilita, hasta el año 2024 para ocupar cualquier cargo público.

PROTESTAS. El Senado chileno también se pronunció ante este hecho y aprobó una acusación constitucional contra el exministro del Interior, Andrés Chadwick, el cual inhabilita, hasta el año 2024 para ocupar cualquier cargo público.

En el país suramericano, los uniformados involucrados en casos de abusos durante la represión de las protestas, que comenzaron el pasado 18 de octubre han sido sancionados por las Fuerzas de Orden y Seguridad, Carabineros de Chile.

El director general de este organismo, Mario Rozas, reconoció este jueves la responsabilidad en varios casos de abusos ejecutados por guardias durante las protestas antigubernamentales en este país.

El Senado chileno también se pronunció ante este hecho y aprobó una acusación constitucional contra el exministro del Interior, Andrés Chadwick, el cual inhabilita, hasta el año 2024 para ocupar cualquier cargo público.

Twitter

Gobierno chileno

Esta decisión se debe a que Chadwick tiene parte de la responsabilidad en las violaciones a los Derechos Humanos de la población durante las manifestaciones contra del Gobierno de Sebastián Piñera que dejó al menos 24 muertos y más de 3mil heridos.

Ante este hecho el primer mandatario de Chile se pronució a través de Twitter agradeciéndole a Chadwick por su labor durante su gestión como ministro de interior.

En una rueda de prensa, Mario Rozas comunicó que existen aproximadamente 856 investigaciones en curso y que en su mayoría, se ha obtenido certeza de la responsabilidad de los carabineros.

También mencionó que casos como el de dos alumnas de secundaria que resultaron heridas por disparos de escopetas en el interior de un instituto público, o el del carabinero que utilizó a una menor como escudo humano durante las protestas, siguen siendo investigados y repudiados por las Fuerzas de Orden y Seguridad.

Existen informes de Amnistía Internacional y Human Rights Watch que señalan a Carabineros y al Ejército chileno como principales responsables de los muertos y heridos que debido al mal uso de la fuerza, de forma recargada y descomunal, han generado en la población.

Existen diversas denuncias en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos por estos actos, así como un informe posee más de 240 páginas y que afirma que existe una falta de control por parte del poder civil sobre Carabineros y sus máximas autoridades.