0

Pentágono investigará contrato de 400 millones de dólares para construir muro con México

Actualmente, México no ha pagado la creación del muro y apenas, para el 1 de noviembre se había construido unos 125 kilómetros
INVESTIGACIÓN. Un juez federal dictó que el gobierno no puede utilizar ciertos fondos del Departamento de Defensa para construir dicha pared.

INVESTIGACIÓN. Un juez federal dictó que el gobierno no puede utilizar ciertos fondos del Departamento de Defensa para construir dicha pared.

Un contrato de 400 millones de dólares para construir el muro en la frontera con México será investigado por la inspectoría del Departamento de Defensa estadounidense; este fue otorgado a una firma que obtuvo el trabajo luego de varias apariciones en el canal de TV Fox News.

El inspector general del Pentágono, Glenn Fine, envió un comunicado a Bennie Thompson, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, donde le informaba que el contrato otorgado a la empresa Fisher Sand and Gravel Co. con sede en Dakota del Norte, sería investigado.

Thompson solicitó la consideración motivado a que las ofertas no lograron cumplir con los requisitos operativos y los prototipos llegaron fuera del tiempo estimado, superando el presupuesto pautado previamente.

Tommy Fisher, jefe de la empresa familiar, afirmó que no había problema en realizar una auditoría a dicho contrato, debido a que para él, no había “nada que descubrir” allí.

Para el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el muro fronterizo es una de sus principales prioridades, de hecho, una de sus promesas de campaña fue la construcción de “un muro grande y hermoso” en la frontera que además sería pagado por México y que para fines del año 2020 entre 725 y 1.100 kilómetros ya estarían construidos.

Actualmente, México no ha pagado la creación del muro y apenas, para el 1 de noviembre se había construido unos 125 kilómetros.

Las solicitudes de centenares de empresas que desean ganar alguno de los contratos para construir el muro fronterizo, se hace recurrente, sin embargo, el intento del presidente estadounidense, Donald Trump de lograr financiar el muro con dinero del Pentágono tras recibir la negación de fondos por parte del Congreso, ha generado hasta demandas judiciales.

Un juez federal dictó que el gobierno no puede utilizar ciertos fondos del Departamento de Defensa para construir dicha pared.

Aunque muchos no lo saben, el 2 de diciembre de este año, la empresa Fisher ganó el contrato que le permitiría construir casi 50 kilómetros de muro en la ciudad de Arizona; dicha empresa había comentado su deseo de adquirir ese contrato a pesar de contar con escasa experiencia en esa clase de construcción y haber obtenido un rechazo a propuestas anteriores.

Dos funcionarios del gobierno dijeron que el primer mandatario de Estados Unidos, Donald Trump promovió enérgicamente la oferta de Fisher ante el secretario de Seguridad Nacional y el jefe de Ingenieros Militares, el cual tiene casi el manejo total de los contratos para el muro.