COMPARTE

El Salvador reconoció ayer al Gobierno China como el único Gobierno legítimo y que representa a toda China y que Taiwán forma parte inalienable del territorio, según un convenio suscrito ayer por el mandatario chino Xi Jinping y el presidente Nayib Bukele.

El Gobierno chino a cambio se comprometió en la ejecución de proyectos como la construcción de un nueva biblioteca nacional, una planta potabilizadora en el Lago de Ilopango, una planta de tratamiento en la zona del Puerto de La Libertad (zona Surf City) y un estadio nacional, son parte de los proyectos con los que se ha comprometido China con El Salvador, luego de la reunión entre ambos mandatarios y que quedaron plasmados en el acuerdo por el cual El Salvador reconoce “una sola China”.

Ayer según información difundida por la embajada de China en el país, la nación asiática se comprometió con mejorar la infraestructura turística, así como a la ampliación y remodelación del muelle del Puerto de La Libertad y la ampliación de la cooperación.

“La parte china se compromete a construir los proyectos concernientes en el marco de la asistencia no reembolsable”, difundió la embajada.

Para el analista político, Rubén Zamora, la cooperación no reembolsable en materia de desarrollo local, proyecto potables, la construcción de una nueva biblioteca y inversión turística, es positiva.

“Al igual que el estadio nacional, que pareciera que es el regalo que brinda China a cada país que cambia la relación con Taiwán, para pasarse con ellos, porque a Costa Rica le dio lo mismo”, destacó.

Sin embargo para Zamora quedaron temas en el tintero, como la atracción de inversión china, para dinamizar la economía y crear empleos, así como el apoyo a los mega proyectos que difundió Bukele en el Plan Cuscatlán, como el ferrocarril, rehabilitación del Puerto de la Unión y la construcción del aeropuerto en el oriente del país.

“El objetivo principal del presidente es logra la inversión china y no hay ninguna palabra al respecto”, mencionó Zamora.

Esto demuestra para Zamora que China no se comprometió a nada con las grandes obras de infraestructura que el Gobierno persigue.

“Es una inversión genérica. No hay otro país en el mundo que tenga la capacidad de hacerlos (grandes proyectos), Estado Unidos no lo va a hacer, que sería el otro que tiene capacidad”, destacó Zamora.

Al no aparecer apoyo para las mega obras que ha difundido el presidente, significa que o no los presentó o sí las presentó, pero no despertaron el interés de la cooperación china, dijo.

“El silencio ante eso proyectos apunta el no comprometimiento de China en los grandes proyectos, esa es la lectura que hago”, destacó.

Mientras que para la abogada y ex candidata a la vicepresidencia, Carmen Aída Lazo, lo importante es que el Gobierno difunda que alcance tienen los acuerdo.

Esta postura también la comparten diputados de las diferentes fracciones legislativas.

“Todos vamos a necesitar leer con más detalles de qué se va a tratar, los tiempos y las características de los proyectos para que subsanen las dudas sobre el tipo de colaboración”, dijo Lazo.

Destacó que es importante que el país aproveche y esté abierto a cooperación no reembolsable, como la que brindará China y que pueda atraer beneficios.

“Cuando son proyectos de tal escala necesitamos estar informados y esperamos que en el futuro se de a conocer más información, conocer los detalles, siempre hay que leer la letra pequeña en todos los acuerdo”, enfatizó la profesional.

La visita de Bukele reafirma los lazos diplomáticos con China Popular, misma que inició en agosto de 2018, cuando el entonces Gobierno del FMLN rompió relaciones con Taiwán e inmediatamente abrió relaciones diplomáticas con China.

Desde entonces el país reconoció a dicha nación como única legítima en representación de toda China, y que Taiwán formaba parte inalienable del territorio chino.

Para Zamora la ampliación de cooperación de China, no le deja al país otra posibilidad que brindar el apoyo al gigante asiático en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“El Salvador desde antes de Bukele ya había reconocido al Gobierno chino como el único Gobierno”, apuntó Zamora.

En la corta relación diplomática entre El Salvador y China, ya se han suscrito convenios de cooperación, en noviembre de 2018 la embajadora china, Ou Jianhong anunció la a cooperación no reembolsable de mil millones de yuanes ($150 millones aproximadamente).

Dichos fondos del Gobierno chino para El Salvador serían para los próximos 3 años, ejecutados a través de los dos Gobiernos para proyectos relacionados al bienestar del pueblo salvadoreño, y no representarían una asistencia en efectivo.

Según la diplomática la cooperación se enmarcaba en apoyo y asistencia en materia de educación, salud, suministro de agua y materiales para prevención de desastres dentro de la cooperación no reembolsable de $150 millones.

La embajadora mencionó en aquel momento que el Gobierno entrante en 2019, podría presentar proyectos y después de un estudio de viabilidad, la parte china designará generalmente a “empresas chinas”, a través de licitación pública, para utilizar ese financiamiento y ejecutar los proyectos propuestos por el Gobierno salvadoreño cuando considere que éstos correspondan a los intereses y las prioridades del pueblo salvadoreño.

Al cumplirse un año de las relaciones diplomáticas entre El Salvador y China, en agosto pasado, la embajadora china destacó que ambos países se verían beneficiados por esta relación, que ya producía frutos, como constantes visitas entre diversas delegaciones para discutir asuntos de gobierno, temas económicos, de innovación y agricultura, entre otros.

Asimismo, la embajadora exaltó que en 2018, el volumen comercial entre China y El Salvador superó a los $1.7 mil millones, con un crecimiento sumamente rápido y puntualizó que las exportaciones salvadoreñas a China alcanzaron los $85.89 millones, lo cual supone un aumento de 82%.

El presidente Bukele, realiza desde el fin de semana una gira por Japón, China y Qatar acompañado de lo funcionario como la ministra de Economía, María Luisa Hayem, el ministro de Agricultura, Pablo Anliker y la ministra de Turismo, Morena Valdez.

Fuente: El Salvador

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *