0

Denuncian posible corrupción en Venezuela con diputados opositores implicados

En el caso se ven señalados legisladores de Primero Justicia y Voluntad Popular, las cuales tomaron medidas y pidieron una investigación
CARACAS. Los partidos PJ y VP notificaron medidas -entre ellas la expulsión- en contra de los diputados implicados que hacen vida política en sus filas. | Foto: Efe.

CARACAS. Los partidos PJ y VP notificaron medidas -entre ellas la expulsión- en contra de los diputados implicados que hacen vida política en sus filas. | Foto: Efe.

El portal de noticias Armando.info difundió una investigación este domingo, 1° de diciembre, en la que se señala la presunta implicación de diputados opositores miembros de la Asamblea Nacional (AN) en una posible trama de corrupción. Los legisladores habrían sido indulgentes con empresarios relacionados con el régimen chavista.

Trascendió, según el reportaje, que un grupo de diputados habrían emitido cartas de buena conducta a responsables de las negociaciones del programa del régimen llamado Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), que se basa en importaciones de alimentos para venderlos a precios subsidiados a los ciudadanos, señalado por ser una fuente de corrupción.

Por el caso se señaló a los diputados Luis Parra, supuesto principal responsable; Adolfo Superlano; José Brito, Emilio Fajardo y Conrado Pérez Linares, de Primero Justicia (PJ); Richard Arteaga y Guillermo Luces, de Voluntad Popular (VP); y Chaim Bucaram, Héctor Vargas y William Barrientos, los tres de Un Nuevo Tiempo.

Twitter

Acusación

Con las cartas, los implicados en esas negociaciones como Carlos Lizcano buscaban la suspensión de investigaciones en su contra o que los absuelvan por cargos. Por esa trama de corrupción ya fueron sancionados los empresarios Alex Saab y Álvaro Pulido.

Lee también: El guiso de los CLAP: Parlamento venezolano denuncia malversación de 5 mil millones de dólares

Alex Saab fue acusado en 2018 por la Fiscalía de Colombia por presunta evasión de impuestos. Los legisladores habrían entregado una carta a ese organismo para desvincular a Lizcano, subalterno de Saab, y su compañía, Salva Foods -encargada de las tiendas CLAP-, del empresario sancionado.

Reacciones

El diputado Luis Parra negó las acusaciones. Afirmó que se trata de un “laboratorio de guerra sucia montado” en contra de los legisladores mencionados y sus colegas por una presunta red de extorsionadores.

Twitter

Reacción de Luis Parra

Guillermo Luces, diputado por VP, partido de Juan Guaidó y Leopoldo López, denunció que la carta presentada en el reportaje de Armando.info es un montaje. Además, expresó su respaldo a los esfuerzos del Gobierno interino contra la corrupción.

Antes de la publicación de Armando.info, circularon señalamientos en redes sociales en contra de la Comisión Permanente de Contraloría de la AN, presidida por el legislador Freddy Superlano, quien solicitó investigar las acusaciones y se separó del cargo en dicho grupo.

Twitter

Tuit de Freddy Superlano

“No permitiré que la corrupción ponga en riesgo todo cuanto hemos sacrificado por recuperar la Libertad. Ni al régimen ni a un grupito de inmorales que quieren fracturar a los venezolanos. No vamos a tapar los delitos de nadie: olvídense de eso”, resaltó Freddy Superlano.

Los partidos PJ y VP notificaron medidas -entre ellas la expulsión- en contra de los diputados que hacen vida política en sus filas y pidieron investigar el caso.

Con información de Efe.