0

E-Rod busca ser el 6° bostoniano con una temporada de 20 triunfos en este siglo

El zurdo venezolano necesita cerrar en grande esta campaña, pero está a su alcance. Con 16 ganados, pelea actualmente el liderato de la Liga Americana

La temporada Eduardo Rodríguez, que empezó con altos y bajos, promete un final de gran interés, más allá de cómo termine la zafra de los Medias Rojas, puesto que el venezolano puede terminar convirtiéndose en apenas el sexto pitcher de Boston con una campaña de 20 victorias, un difícil logro que apenas uno de ellos ha conseguido en lo que va de década.

El desarrollo del juego, con mayor importancia cada día en el uso de los relevistas y la reducción del trabajo de los abridores, ha convertido a los ganadores de 20 en una verdadera rareza.

E-Rod tiene 16 triunfos, contando el que consiguió esta semana, al superar el martes a los Rockies, en Denver. Con eso, se puso a uno del liderato de la Liga Americana, en poder de dominicano Domingo Germán, de los Yanquis, en una cosecha que incluye balance de 7-1 en sus últimas 10 presentaciones.

Ningún lanzador de la Liga Nacional tiene tantos lauros como este par de latinoamericanos.

La historia demuestra cuán difícil es lo que Rodríguez y Germán persiguen.

Ha ocurrido apenas 48 veces que un pitcher patirrojo ha superado las dos decenas de éxitos. Eso incluye cinco torneos por parte de Cy Young y tres más para antiguas leyendas como Luis Tiant y Roger Clemens. Pero eso sucedió en el siglo pasado. En esta centuria, la historia es otra.

Ningún serpentinero bostoniano ha repetido a hazaña a partir de 2000. El gran Pedro Martínez y Derek Lowe lo hicieron en 2002 y luego alcanzaron esa meta Curt Schilling en 2004, Josh Beckett en 2007 y Rick Porcello en 2016.

Rodríguez se ha convertido en el número uno de la rotación de los Medias Rojas, en un año a la baja de Porcello, Chris Sale y David Price.

En mayo, el manager Alex Cora le exigía al monticulista nacido en Valencia que mantuviera su concentración, a fin de sacar provecho de sus notables capacidades. Hoy se prueba que Cora tenía razón, mientras E-Rod busca unirse al club que reúne, entre otros, a Pedro, a Clemens y a Tiant.