Quantcast
0

Estados Unidos apoyará a El Salvador para frenar la migración y delitos fronterizos

Ambas naciones firmaron una carta de entendimiento
COOPERACIÓN. El presidente Nayib Bukele junto con la canciller Alexandra Hill y el ministro de Seguridad Rogelio Rivas suscribieron el acuerdo. | Foto EDH/Jessica Orellana.

COOPERACIÓN. El presidente Nayib Bukele junto con la canciller Alexandra Hill y el ministro de Seguridad Rogelio Rivas suscribieron el acuerdo. | Foto EDH/Jessica Orellana.

Como parte del freno a la migración desde El Salvador hacia Estados Unidos, y luego de que el ministro de Seguridad Rogelio Rivas anunciara patrullajes fronterizos como medida para evitar el tráfico de personas e ilícitos, el gobierno suscribió ayer una carta de entendimiento con el Departamento de Seguridad de Estados Unidos en la que se establece una relación de cooperación en materia de seguridad y migración entre ambas naciones.

Aunque El Salvador ya cuenta con una patrulla fronteriza, con el acuerdo se va a trabajar en desarrollar la propia capacidad para detener la migración, así como el crimen organizado y las pandillas que han estado cruzando las fronteras y puntos ciegos.

Según el presidente Nayib Bukele, la patrulla fronteriza funciona desde hace unas semanas y ya ha dado resultados como capturas de criminales o pandilleros que cruzaban por el territorio salvadoreño.

“Las personas no van a migrar si ven mejoras en materia de seguridad y oportunidades”, aseveró el mandatario.

Mientras que el secretario de seguridad en funciones de Estados Unidos, Kevin McAleenan, afirmó que siguen viendo a El Salvador como un socio para frenar la migración en la región.

“El Salvador sigue siendo un socio crítico para dar la seguridad y retener la migración en la región”, detalló McAleenan.

Según el presidente Bukele ya se han dado resultados satisfactorios con los patrullajes.

“También Guatemala ha pedido que hagamos más patrullaje fronterizo arrestando a los pandilleros, y el hecho de que nosotros hayamos hecho mucha fuerza contra las pandillas hace que ellos se quieran ir hacia Guatemala”, afirmó el presidente.

El trabajo en conjunto de El Salvador con Estados Unidos incluye además el fortalecimiento de la Policía Nacional Civil, orientado en la lucha contra el crimen, el tráfico de personas y el combate de las pandillas, ya que son de las principales razones por las que las personas deciden migrar, mencionó el funcionario estadounidense.

“Queremos proteger a la población vulnerable de los coyotes a los que no les importa comprometer su integridad”, detalló McAleenan.

Otro de los ejes es la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas, tráfico de órganos y contrabando, para esto se acordó compartir información de personas que transitan por las fronteras y el aeropuerto de El Salvador con documentos falsos y cometen ilícitos, relacionados con la narco actividad y de esta manera combatirlos.

La información se compartiría en tiempo real para que si alguien quiere entrar con documentación falsa o es buscado en otros países poderlo capturar de inmediato.

“Si ustedes le preguntan a cualquiera de los salvadoreños que están en la frontera sur de Estados Unidos les van a decir que están huyendo del crimen, de las pandillas y de la falta de oportunidades de empleo, así que la lucha contra el crimen es una de las mejores maneras para reducir la inmigración”, afirmó Bukele.

El TPS y visas de trabajo quedan en el tintero

Entre los asuntos que se abordarán entre ambos países sigue en la conversación el estatus migratorio de salvadoreños que residen en Estados Unidos, para buscar alternativas legales y viables en las que se incluirían a los beneficiarios del TPS.

Los salvadoreños con TPS están pendientes de un fallo judicial definitivo para saber si ese programa continuará después de enero 2020, plazo que dio el gobierno mientras una corte de California emite una sentencia.

Otra de las aristas con las que se comprometieron es en la facilitación de visas de trabajo para salvadoreños que decidan migrar y trabajar en EE. UU. en labores agrícolas.

“Queremos continuar con nuestro diálogo sobre alternativas viables para los salvadoreños que quieren trabajar legalmente y para eso hemos estado discutiendo los programas de visas de trabajo, también el estatus legal de los salvadoreños en Estados Unidos”, dijo Bukele.

Aseveró que esa es una discusión constante y que sigue entre ambas naciones. “Estamos conversando sobre las condiciones de los salvadoreños en Estados Unidos para ampliar el acceso de los salvadoreños a visas de trabajo que van a dar empleo en la agricultura”, detalló el funcionario.

En este punto aún esta en discusión la cantidad de visas que se otorgarían. Aseguró además que continuará el diálogo de trabajar en conjunto la barrera tarifaria para promover la inversión en el país, mejorar la facilitación del comercio y el clima de inversión para el crecimiento económico.

“Vamos a reducir la migración al hacer que las condiciones acá sean mejores con un sueldo decente y no la necesidad de huir”, dijo.