0

Más de 200 playas de MA son potencialmente inseguras por contaminación

Grupos de medio ambiente insisten en la aplicación de nuevas regulaciones para gestionar mejor los sistemas de alcantarillado.
Foto: Nahant Beach Facebook

Foto: Nahant Beach Facebook

Si bien una de los mejores momentos del verano es aprovechar y darse un chapuzón en las playas del estado para refrescarse, grupos defensores del medio ambiente advierten que podríamos estar en riesgo al entrar en esas aguas.

El año pasado, el agua en más de 200 playas de Massachusetts registraron niveles potencialmente peligrosos de bacterias, según anunciaron defensores del medio ambiente este martes. El grupo hace un llamado a las autoridades para la aplicación de nuevas regulaciones para gestionar mejor los sistemas de alcantarillado.

Un informe del Centro de Investigación y Políticas de Medio Ambiente de Massachusetts y Grupo Fronterizo analizó muestras de bacterias de playas y lagos en 29 estados y Puerto Rico, buscando casos en los que las concentraciones de bacterias fecales fueran más altas que el clasificado como "seguro" por la Agencia Federal de Protección Ambiental, asociado con una tasa de enfermedad de aproximadamente 32 por cada 1000 nadadores.

Más de la mitad de los sitios analizados en todo el país tuvieron al menos un día con concentraciones de contaminación superiores a los niveles seguros, lo que crea riesgos para enfermedades gastrointestinales.

En Massachusetts, los expertos examinaron muestras de 583 ubicaciones frente a la playa que van desde la costa norte hasta el Cabo y las islas. De ellos, 223 tenían niveles de bacterias fecales por encima de la recomendación federal en al menos una muestra.

Al menos 10 playas diferentes de Massachusetts dieron positivo por exceso de bacterias fecales en 10 días o más el año pasado, clasificándose como el área más contaminada por la costa de Nahant Bay cerca de Eastern Avenue en Swampscott con 39 días potencialmente inseguros entre 92 muestras.

Muchos de los lugares analizados tenían concentraciones de bacterias fecales por encima de los límites recomendados por el gobierno federal durante al menos un día, y algunas aguas fueron catalogadas como potencialmente inseguras hasta la mitad de los días que se analizaron, según un nuevo informe del Centro de Investigación y Políticas de Medio Ambiente de Massachusetts y Grupo Fronterizo.

Si bien la calidad de las aguas ha mejorado en muchas de las vías fluviales del estado, particularmente alrededor de Boston, los defensores dijeron que es crucial abordar las causas de la contaminación aún frecuente para minimizar el riesgo de enfermedades.

El senador Jamie Eldridge, quien ayudó a dirigir una comisión legislativa que examinó la infraestructura de las vías fluviales en todo el estado, calificó el informe de Medio Ambiente de Massachusetts como "muy importante".

"No estamos proporcionando suficientes fondos estatales a las ciudades y pueblos para atender la problemática, desde los desbordamientos de alcantarillas hasta la reducción de bacterias en nuestros lagos y estanques", dijo Eldridge.

La contaminación las aguas de los océanos y lagos puede provenir de una variedad de fuentes, que a menudo implican que la lluvia recoja materia fecal en la tierra, y la transporte. Los sistemas de alcantarillado, particularmente aquellos que combinan aguas pluviales y cloacales, son especialmente vulnerables a desbordarse

Aproximadamente 850 mil millones de galones de aguas residuales no tratadas se liberan por desbordamientos cada año en los Estados Unidos, estimó la EPA en 2004.

A diferencia de otros 14 estados, Massachusetts todavía no requiere que haya una notificación pública sobre desbordamientos combinados de alcantarillas, lo que puede causar la transportación de bacterias que causan enfermedades y crear flores de algas tóxicas.