0

Comcast ofrecerá plan de internet más económico para latinos

Ocho millones se benefician de Internet Essentials que ofrece conexión digital de banda ancha a familias, la mitad de ellos son hispanos
Inmigrantes. Para los niños inmigrantes sin documentos también está abierto este plan de conectividad digital, en este caso los padres deben probar que ellos están en la escuela. Foto: Cortesía Comcast

Inmigrantes. Para los niños inmigrantes sin documentos también está abierto este plan de conectividad digital, en este caso los padres deben probar que ellos están en la escuela. Foto: Cortesía Comcast

¿Sabía que hay un plan de internet por 9.95 dólares al mes?, sí existe se llama Internet Essentials y lo ofrece Comcast. No está disponible para todos, pero si usted es beneficiario de Medicaid, recibe Food Stamps (ayuda económica para comprar alimentos), el gobierno le ayuda a pagar la renta o tiene a sus hijos en la escuela o en un college podría calificar para este programa que busca conectar a la era digital a las familias económicamente vulnerables.

Hay un ramillete de 12 programas federales, como los mencionados en el párrafo anterior, que los interesados en este plan deben demostrar que se benefician para aplicar a Internet Essentials. No tienen que favorecerse de todas las ayudas del gobierno, con una es suficiente. A este programa de Comcast también pueden acceder las familias indocumentadas, basta con probar que tienen hijos en la escuela y que sus salarios no alcanzan para cubrir internet de banda ancha. Otra condición básica es vivir en un área bajo la cobertura de esta empresa. Quien aplique deberá esperar dos días para obtener una respuesta y solo en casos excepcionales demorará unas dos semanas.

Comcast tiene este programa desde el 2011, desde entonces unos ocho millones se favorecen de una conexión digital de alta velocidad por menos de 10 dólares mensuales, la mitad son hispanos. La novedad es que la empresa acaba de ampliar Internet Essentials y su meta es llegar a otros tres millones más de hogares, esta vez se hará más esfuerzos para conectar digitalmente a las personas con discapacidades y a las de la tercera edad, puesto que estos grupos tienen una probabilidad tres veces mayor de no estar conectados, dijo Jeannette Castañeda, directora de Comunicaciones Multiculturales de Comcast, durante una teleconferencia para la prensa latina.

El paquete no viene solo, quienes califiquen para este plan tienen la opción de comprar una computadora refaccionada por 150 dólares, que, según Castañeda, es una herramienta fundamental, sea para las tareas escolares de los niños, para escribir un ensayo para la universidad o para escribir la hoja de vida profesional cuando se está buscando un empleo. Fernando Cárdenas, quien es parte del grupo de Internet Essentials, aclaró que las computadoras aunque son refaccionadas tienen el cerebro nuevo. Son compradas a empresas que fabrican ordenadores a gran escala y son de dos tipos, portátiles o de escritorio. Vienen con Microsoft Office incluido.

La importancia de que este plan de conexión digital incluya computadoras es porque muchas de las personas que no están conectadas carecen destrezas y tienen miedo de enfrentarse a un ordenador. Sin embargo, esta compra es opcional. La conexión de 15 megabytes será suficiente para conectar varios aparatos digitales al mismo tiempo y hasta hacer streaming (hacer descargas digitales continuas).

Unas 100.000 computadoras han sido vendidas a los clientes de Internet Essentials y las historias de los beneficiarios, como Elodia Baltazar, abundan. Esta joven estudiante es la tercera generación de mexicanos que viven en Estados Unidos. Su madre no tuvo acceso a ninguna plataforma, pero ella ahora está conectada con el mundo a través de Internet Essentials, el cual se ha convertido en la ventana para avanzar hacia su siguiente meta: estudiar para ser profesora de música, aplicando para becas y las universidades que más le conviene y todo a través de internet.

La brecha digital de la que tanto se habla afecta sobre todo a los hispanos no es una entelequia, es real. Mientras un 73% de la población tiene internet de alta velocidad, el 45% de latinos de bajos ingresos no tiene banda ancha, mientras solo un 15% de ciudadanos de mayores ingresos reporta tener un servicio de conectividad limitada. “Esa es la cruel ironía de la brecha digital, que entre más rápido avanza la banda ancha, más atrás se quedan los que no tienen internet en sus hogares”, manifestó Castañeda, para quien “la oportunidad de que los niños y jóvenes tengan acceso a la información es el máximo regalo de libertad y prosperidad, para mí eso es Internet Essentials”.

La literatura digital se refiere a las personas que no tienen o tienen mínimo contacto con el mundo cibernético como analfabetos digitales y resulta que los latinos entran masivamente esta categoría. Para ellos, Internet Essentials de Comcast tiene alianzas con organizaciones sin fines de lucro para educarlos digitalmente. En Washington DC, por ejemplo, Bacon House y Unidos ofrecen entrenamiento para saber cómo utilizar internet, sus beneficios y evitar aspectos negativos como el bullying.

Para aplicar a este plan es preciso entrar a la página www.intertentesstentials.com y seguir los pasos necesarios, pero para alguien que no está familiarizado con internet, browser de documentos o envío de PDFs lo mejor es llamar al 1-855-765-6995 y pedir que lo atiendan en español para que lo guíen en este proceso.

Antes de aplicar para Internet Essentials tenga las pruebas que necesitará agregar. Entre los documentos, por ejemplo, están demostrar que es beneficiario de Medicaid, de la Sección 8 (beneficio de vivienda) o recibe estampillas para alimentos, también puede ofrecer una carta de la escuela donde estudian sus hijos, en caso de ser indocumentado.