0

¿Por qué están matando a los indígenas del Cauca?

Todo apunta a que la ola de asesinatos y atentados se debe al control territorial que esa autoridad nativa ejerce dentro de sus resguardos
COLOMBIA. El hecho criminal más reciente sucedió el pasado sábado cuando una comitiva de la Guardia Indígena se dirigía hacia Toribío

COLOMBIA. El hecho criminal más reciente sucedió el pasado sábado cuando una comitiva de la Guardia Indígena se dirigía hacia Toribío

Las cifras hablan por sí solas. Este año los grupos armados ilegales que delinquen en el Cauca ya asesinaron a 36 miembros de la comunidad Nasa que viven en esa zona. Y a ello se agrega que otros 53 indígenas fueron amenazados de muerte y ocho han sufrido atentados.

El hecho criminal más reciente sucedió el pasado sábado a las 7:30 a.m. cuando una comitiva de la Guardia Indígena se dirigía hacia Toribío para prestar apoyo a un Festival de Café, que se realizaría en ese municipio, cuando de repente el bus tipo escalera en el que viajaban fue atacado con varios disparos, al parecer de fusil.

Lo cierto es que el atentado causó la muerte de dos guardias indígenas y heridas a otras cinco personas, entre ellas un menor de siete años de edad. Para empeorar, un día antes, otro vehículo de la guardia fue impactado con disparos en el sector conocido como El Palo, entre Caloto y Toribío.

Y una semana atrás el pueblo Nasa del Cauca ya había llorado a dos de sus líderes: el médico tradicional Enrique Güejia, del corregimiento de Tacueyó; y el coordinador de la guardia indígena, Gersaín Yatacué. Ambos fueron asesinados por sicarios en hechos aislados.

Ante semejante balance era obvio que las autoridades indígenas del departamento se declararan este fin de semana en Estado de Emergencia y esa alarmante situación motivara un pronunciamiento de la ONU, “condeno con firmeza los ataques en contra de la Guardia Indígena (..)” expresó Alberto Brunori, representante de la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia.

Lo mismo hizo el Gobierno tras enviar a la zona a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, para que coordine con las autoridades indígenas las acciones que se tomarán para contener la ola de violencia contra esa comunidad ancestral.

“Tras encuentro con autoridades indígenas del Cauca para revisar situación de seguridad, acordamos reunirnos permanentemente y mantener interlocución constante. Esto con el fin de actuar coordinados y llegar a respuestas eficientes”, dijo la ministra desde su cuenta de Twitter.

Fuente: Semana