COMPARTE

Seamos seguidores o no de las obras del director español Pedro Almodóvar, sus películas son una parada obligada en las salas de cine.

De las partes características de sus películas son los personajes que ha recorrido su filmografía, fascinantes y auténticos que se han paseado por una gran variedad de personalidades.

A propósito de la serie de películas de Almodóvar que el Coolidge Corner Theatre y El Planeta estarán presentando todos los martes de septiembre, te mostramos los personajes más destacados de las películas de este reconocido director para que conozcas un poco más de su trabajo:

Juan Domínguez, en «Tacones Lejanos»


Un personaje interpretado por el cantante y actor Miguel Bosé, cabecilla de una investigación criminal durante el día y transformista en karaokes de mala muerte por las noches bajo el seudónimo de Femme Letal para hacerle homenaje a las grandes divas de la música de España. Aunque es una corta actuación, su participación fue icónica y marcó la filmografía de Almodóvar.

Raimunda, en «Volver»


Penélope Cruz es una actriz casi asociada en los proyectos de Almodóvar. En este proyecto en particular, Cruz se inmortalizó con el personaje de Raimunda, uno de los personajes femeninos del director español y del cine en general, con una nobleza que marca a todo espectador. Una mujer que abandona su pueblo para irse a Madrid y sacar a su familia adelante, casada con un hombre desempleado y criando a una hija adolescente.

Este personaje le valió a Cruz los premios Goya y Cannes como mejor actriz, entre otras nominaciones en los premios BAFTA, SAG y Óscar.

Kika, en «Kika»


Aunque la película es una de las más olvidadas del español por su mala crítica y poca recepción, la protagonista Kika es un personaje para destacar. La maquillista es una mujer sin tapujos, quien cuenta cómo fue violada como si fuese un suceso cualquiera. Dice lo que piensa, como lo piensa. Sin dramas.

Ricky, en «Átame»


Como el personaje de Ricky, una gran parte de los intérpretes masculinos presentes en las tramas del director manchego se mueven alrededor de un trauma (infantil, familiar, sentimental o incluso físico) que se establece como la columna vertebral de una identidad marcada por la carencia.

Ricky es un ser desplazado de la sociedad, huérfano, recluido en los reformatorios e incapacitado para establecer una relación acorde a las normas. Interpretado por Antonio Banderas, Ricky buscará el amor de su ex amante Victoria Abril, interpretada por Marina Osorio, por medio de los procedimientos más primitivos. Sus maneras violentas y a veces infantiles de actuar remarcan el vacío de un personaje que lo único que busca es un lugar en el que poder ser querido.

Agrado, en «Todo sobre mi madre»


Un transexual que desnuda su alma y habla de todo aquellos que nos enseñaron a que es mejor mantener en silencio. La llaman la ‘Agrado’, porque toda la vida ha intentado agradarle a la gente. Su monólogo es considerado patrimonio cinematográfico mundial que dejó frases célebres como “una es más auténtica cuanto más se parece a lo que ha soñado de sí misma”.

Un personaje tan atípico y entrañable, que 20 años después sigue dando de qué hablar.

Benigno, en «Hable con ella»


Javier Cámara interpreta este personaje que se pasea desde la comedia hasta convertirse en un ser oscuro e inquietante. Benigno, un noble enfermero, amante de las películas en blanco y negro y que enfrentaba una soledad inevitable, trabaja cuidando de Alicia, interpretada por Leonor Watling, una bailarina en coma. Su relación va más allá de lo establecido por el código ético de cualquier empleado de salud en contacto con una persona en ese estado: habla con ella, le realiza tratamientos de belleza y la pasea por el hospital, tornándose incluso más estremecedor.


El Planeta une fuerzas con Coolidge Corner Theatre para llevar al público una selección de cinco filmes del director español, en 35 mm.

La selección incluirá cinco de sus películas más famosas: «La ley del deseo» (1987), «Mujeres al borde de un ataque de nervios» (1988), «Todo sobre mi madre» (1999), «Hable con ella» (2002), y su más reciente producción, «Dolor y Gloria», que se estrena este otoño.

Para comprar tickets, visita www.coolidge.org/programs/cine-almodovar.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *