0

Datos interesantes sobre el director de cine Pedro Almodóvar

Con motivo del Mes de la Herencia Hispana, El Planeta presenta una serie de películas del español se estarán proyectando en el Coolidge Corner Theatre en septiembre
Foto: EFE

Foto: EFE

A propósito de la celebración del Mes de la Herencia Hispana, El Coolidge Corner Theatre y El Planeta presentarán los martes de septiembre una serie de películas del galardonado director de cine español Pedro Almodóvar, en su formato original en 35mm.

La selección incluirá cinco de sus películas más famosas: "La ley del deseo" (1987), "Mujeres al borde de un ataque de nervios" (1988), "Todo sobre mi madre" (1999), "Hable con ella" (2002), y su más reciente producción, "Dolor y Gloria", que se estrena este otoño.

En vísperas de la proyección de los largometrajes, te ofrecemos una lista de datos sobre el director español Pedro Almodóvar.

1-Nació el 25 de septiembre de 1949 en Calzada de Calatrava, Ciudad Real. Tiene 69 años.

2-Fue presidente del jurado del Festival de Cine Internacional de Cannes en 2017.

3-En Cannes ha ganado como Mejor director por la película "Todo sobre mi madre" y Mejor guión por "Volver".

4-Es doctor honoris causa de la Universidad de Oxford y de la Universidad de Harvard, Caballero de la Orden de la Legión de Honor francesa y tiene la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

5-Ha sido ganador de dos premios Oscar, uno en 1999 por Mejor Película Extranjera por "Todo sobre mi madre", y en 2003 por Mejor Guión Original, por "Hablé con ella".

6-Es autor del libro Patty Diphusa, una obra que tuvo mucho peso en la revelación de la literatura LGTBI de los noventa.

7-Ha estado nominado siete veces a los Globos de Oro de los que ganó dos por Mejor película de habla no inglesa (Hable con ella y Todo sobre mi madre); y 25 nominaciones a los Goya de los que ha ganado siete.

8-Siempre lleva puestos lentes de sol porque sufre de fotofobia.

9-Sufre de tinnitus, también conocido como acúfeno, dolencia que provoca una pérdida de audición que puede acabar derivando en sordera. Por esto se ha visto forzado a usar un audífono en su oído izquierdo.

10-Su madre Francisca Caballero y su hermano Agustín Almodóvar tienen apariciones en casi todas sus películas.

11-Su primera película fue Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, la rodó en 35 mm. con un presupuesto de 500.000 pesetas que consiguió a través de las donaciones de amigos.

12-Su trabajo es autobiográfico. En una entrevista para TimeOut.es, el director afirmó que “Todas mis películas son un reflejo de mí mismo y de cómo me siento cuando las escribo y las grabo".

13-No toma vacaciones. “No sé cómo comportarme en vacaciones. Así que nunca me las cojo. No me he cogido unas en años. Creo que las necesito, pero no puedo desconectar. Mi idea de vacaciones es tener cerca un ordenador para poder escribir”.

Para comprar tickets para las películas proyectadas en el Coolidge Corner Theatre, ingresa a www.coolidge.org/programs/cine-almodovar.