COMPARTE

El Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas se reunirá este miércoles 10 de abril para discutir la situación humanitaria en Venezuela a solicitud de la Misión de los Estados Unidos. La sesión contará con la presencia del Secretario General, António Guterres, y el Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, quienes informarán a los miembros sobre los resultados del informe de la ONU sobre la crisis venezolana.

También estará presente el Representante Especial Conjunto del ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones para los refugiados y migrantes venezolanos, Eduardo Stein, y Kathleen Page, profesora de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins. Igualmente, se anunció la presencia del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

De acuerdo a la información que se dio a conocer este martes, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, participará en el Consejo de Seguridad, al igual que el embajador de la Misión, Samuel Moncada.

Esta es la tercera reunión del Consejo de Seguridad donde se discutirá la crisis de Venezuela. El pasado 28 de febrero se realizó una discusión donde los Estados Unidos presentaron una resolución que pedía la realización de elecciones presidenciales libres y el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela, el cual fue vetado por Rusia y China. A su vez, la delegación rusa presentó un proyecto alternativo que solo obtuvo cuatro votos a favor.

Un informe realizado por expertos de la ONU estima que 7 millones de venezolanos (o el 24 por ciento de la población) tienen necesidades urgentes de asistencia y protección prioritarias. Además de los desafíos económicos estructurales, incluido el impacto de la hiperinflación, el acceso limitado a la atención médica y los alimentos seguros y nutritivos, y los repetidos cortes de energía, todos han contribuido a la vulnerabilidad de la población.

El reporte dice que hay 3,4 millones de migrantes y refugiados que tuvieron que abandonar el país en los últimos años y se espera que unos 1,9 millones abandonen el país este año. Se espera que Stein reitere algunas de las preocupaciones expresadas por el Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi, quien solicitó un mayor apoyo a los países receptores de la región.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *