Quantcast
0

El Salvador | Ana Ligia de Saca admitirá que lavó $17 millones para evitar la cárcel

Ex primera dama acordó con la Fiscalía General someterse a un procedimiento abreviado a cambio de tres años de cárcel sustituibles por trabajos públicos
EL SALVADOR. Ana Ligia de Saca confesará delito de lavado de dinero a cambio de una condena de 3 años

EL SALVADOR. Ana Ligia de Saca confesará delito de lavado de dinero a cambio de una condena de 3 años

La ex primera dama de la República, Ana Ligia Mixco de Saca, logró un acuerdo con la Fiscalía General para enfrentar un proceso abreviado a cambio de confesar ante el Juzgado Séptimo de Instrucción que, en la gestión de su esposo, Elías Antonio Saca (2004-2009), ayudó a lavar $17 millones. El dinero provenía de Casa Presidencial y fue destinado a cuentas particulares y de las empresas familiares, de acuerdo a las investigaciones.

En septiembre de 2018, el exmandatario Saca también negoció con el Ministerio Público un juicio abreviado para acortar su tiempo en prisión a cambio de admitir que robó más de $300 millones mientras estuvo en el cargo.

El Tribunal Segundo de Sentencia avaló el procedimiento y tras escuchar la confesión de Saca lo condenó a 10 años de cárcel por los delitos de peculado y lavado de dinero. Con ello se convirtió en el primer expresidente de El Salvador condenado por corrupción.

Su cónyuge, Ana Ligia, se beneficiará más porque no irá a prisión. Su abogado, Miguel Flores Durel, explicó que al aceptar que cometió el delito de lavado de dinero ella recibirá una pena de tres años de cárcel la cual será sustituida por trabajos de utilidad pública.

Junto con la exfuncionaria están siendo procesadas por el delito de lavado de dinero y activos otras 13 personas en el caso conocido como “Destape a la Corrupción II”. Una más deberá responder por el delito de caso especial de encubrimiento de lavado de dinero.

Estaba previsto que De Saca rindiera su confesión este lunes, a las 2:00 de la tarde, pero antes de que lo hiciera otros seis imputados le informaron al juez, a través de sus abogados, que ellos también buscarán un acuerdo con el Ministerio Público para enfrentar un procedimiento abreviado. La misma estrategia aplicaron los compinches de Saca.

Quienes optarán al procedimiento para no ir a prisión son María Emma Suazo Canjura, Sonia Guadalupe Morales, Julio Roberto Zamora, Ángel Montoya González, Oswaldo Orantes Marenco y César Funes Cruz.

A petición de los fiscales y los defensores, el juzgador aplazó la audiencia de aportación de pruebas para que los acusados realicen el trámite formal del juicio abreviado con la Fiscalía. Los 15 acusados deberán comparecer nuevamente en la sede judicial del 13 al 17 de mayo.

Fuente: El Salvador