Quantcast

El doctor que generó el entusiasmo por la vitamina D… y se enriqueció en el proceso


Según una investigación de Kaiser Health News, Michael Holick ha utilizado su posición de privilegio en la comunidad médica para promover prácticas que benefician financieramente a las empresas

Liz Szabo | Kaiser Health News | 9/18/2018, 1:05 a.m.
El doctor que generó el entusiasmo por la vitamina D… y se enriqueció en el proceso
No hay duda que la vitamina D es importante. Su falta hace que los huesos se vuelvan delgados, quebradizos y deformes, causando una afección llamada raquitismo en los niños y osteomalacia en los adultos. | Pexels.com

El entusiasmo del doctor Michael Holick por la vitamina D puede describirse como extremo.

El endocrinólogo de la Universidad de Boston, quien es quizás el mayor responsable del gigantesco fenómeno de pruebas y ventas de vitamina D que ha generado unos mil millones de dólares, utiliza él mismo suplementos y leche fortificada. Ha escrito libros alabando a la vitamina D, y ha advertido en varios artículos académicos sobre una "pandemia de deficiencia de vitamina D" que explicaría enfermedades y una salud deficiente en todo el mundo.

Su obsesión es tan intensa que cuestiona las teorías sobre la desaparición de los dinosaurios. ¿Y si la consecuencia de ese asteroide de hace 65 millones de años no fue la falta de comida, sino los huesos débiles que siguen a la falta de luz solar? "A veces me pregunto", escribió Holick, "¿murieron los dinosaurios por raquitismo y osteomalacia?"

El papel de Holick en el diseño de pautas nacionales sobre el consumo de vitamina D, y la aceptación de su mensaje tanto entre los médicos como entre los gurús del bienestar, han disparado las ventas de suplementos vitamínicos a $936 millones en 2017. Nueve veces más que en la década anterior. Las pruebas de laboratorio para detectar deficiencia de vitamina D también han aumentado: los médicos recetaron más de 10 millones para los pacientes de Medicare en 2016, un aumento del 547% desde 2007, a un costo de $365 millones. Aproximadamente 1 de cada 4 adultos de 60 años o más toma ahora suplementos de vitamina D.

Pero lo que ignoran los estadounidenses que se han dejado llevar por la locura de la vitamina D es que la industria ha estado financiando a Holick. Según una investigación de Kaiser Health News, el doctor ha utilizado su posición de privilegio en la comunidad médica para promover prácticas que benefician financieramente a las empresas de las que ha recibido cientos de miles de dólares, incluidos los fabricantes de fármacos, la industria del bronceado bajo techo, y uno de los laboratorios comerciales más grandes del país.

En una entrevista, Holick reconoció haber trabajado, desde 1979, como consultor para Quest Diagnostics, que realiza pruebas de vitamina D. Holick, de 72 años, dijo que los pagos que recibe de la industria "no me influencian en términos de hablar sobre los beneficios para la salud de la vitamina D".

No hay duda que la vitamina D es importante. Su falta hace que los huesos se vuelvan delgados, quebradizos y deformes, causando una afección llamada raquitismo en los niños y osteomalacia en los adultos. El tema es cuánta vitamina D es saludable y qué nivel constituye deficiencia.

La influencia de Holick en la configuración de ese debate comenzó en 2011. A fines del año anterior, la prestigiosa National Academy of Medicine (entonces conocida como Institute of Medicine), un grupo de expertos científicos independientes, emitió un informe exhaustivo de 1,132 páginas sobre la deficiencia de vitamina D. Llegó a la conclusión de que la gran mayoría de los estadounidenses obtienen niveles suficientes del nutriente a través de la dieta y la luz solar, y se aconsejó a los médicos realizar pruebas solo a pacientes con alto riesgo de trastornos relacionados con la vitamina D, como la osteoporosis.

Also of interest