COMPARTE

La victoria de Ayanna Presley fue histórica, entre otras cosas porque derrotó a Mike Capuano, otro demócrata que llevaba casi dos décadas en el cargo de congresista en el séptimo distrito congresional de Massachusetts ante la Cámara Baja del país. Pero también porque se convirtió en la primera mujer afroamericana de Massachusetts en llegar al Congreso de EE.UU.

Pressley resaltó que luchará en el Congreso para que a las personas con TPS se les pueda otorgar un estatus migratorio que les abra un camino a la ciudadanía. De igual forma, afirmó, lo hará con los jóvenes soñadores conocidos como “Dreamers”. En el tema del uso de las armas de fuego, la funcionaria pública resaltó que abogará para que haya un control más riguroso en las ventas de armas y, de esta forma, evitar más muertes de gente inocente en el país.

El Planeta: ¿Cómo te sientes después de haber logrado este importante triunfo en tu carrera política?

Ayanna Pressley: Me siento muy agradecida y a la vez muy consciente de mis responsabilidades, porque yo sé que mi triunfo devuelve la fe y la esperanza a muchas personas que habían dejado de creer en los políticos, por lo cínicos que son algunos de ellos. Quiero también decirles a todas las personas que me apoyaron que voy hacer todo lo que este en mi poder para cumplir todas mis promesas de campaña.

EP: ¿Qué hiciste cuando te enteraste de que habías ganado?

AP: Lo primero que hice fue arrodillarme para agradecerle a Dios porque me está dando la oportunidad de poder ayudar a la gente que conocí cuando estaba haciendo campaña.

EP: Y tu familia, ¿cómo reaccionó con tu victoria?

AP: Todos ellos lloraron, estaban muy emocionados.

EP: ¿Cuál consideras que fue la clave para alzarte con este importante triunfo en tu carrera política?

AP: Aunque me siento muy afortunada por todo el respaldo que recibí de parte de organizaciones y gente muy importante en Massachusetts, debo decir que una elección no se gana sólo por recibir endosos, el triunfo se trabaja en el campo de operaciones. Teníamos más de 1000 voluntarios quienes creyeron en el mensaje de mi campaña. Ellos anduvieron conmigo de puerta en puerta, en las paradas de buses, en las diferentes comunidades hablando con la gente de lo importante que es salir a votar. Nos concentramos en hablar con un votante a la vez sobre mi campaña y eso fue lo que hizo la diferencia con otros políticos.

EP: ¿Qué tan importante fueron los latinos para tu victoria?

AP: Fueron muy importantes, yo sabía que en ciertas zonas demográficas el voto latino sería clave y que podía marcar la victoria. El único comercial televisivo que nosotros sacamos al aire fue en Telemundo y Univisión. Lo hicimos de esta manera, porque yo no acepté dinero de grandes corporaciones, el único dinero que aceptaba era a través de eventos que hacíamos para recaudar fondos. Recibimos casi un millón de dólares en donaciones, lo cual fue muy importante para apoyar la campaña, pero no fue suficiente para pagar un comercial en las grandes cadenas de televisión. Por ejemplo, un comercial en los principales medios de Boston costaba entre $300,000 y $700,000. Por eso decidimos invertir el poco dinero que recogimos en nuestros campos de operaciones, en los medios locales y las redes sociales. Sabíamos que el 57 por ciento de los residentes del distrito pertenecen a minorías, y que los latinos iban hacer muy importantes para ganar las elecciones. Por tal motivo, creamos una coalición con voluntarios y votantes hispanos para tener éxito.

EP: ¿Consideras que tu mensaje fue muy importante para que los latinos salieran a votar?

AP: Claro, la gente sale a votar cuando le das una razón importante para hacerlo. Nuestro mensaje fue de esperanza y de hermandad. Los Latinos siempre han sido marginados en sus distritos, hay una desigualdad muy grande, por eso yo quiero pelear en Washington por sus derechos. Quiero que se elimine la agencia ICE y el programa político de “Cero Tolerancia”, que no ha traído nada beneficiario a nuestras comunidades más que el dolor de separar a las familias. También quiero luchar para que la gente de Puerto Rico continúe recibiendo ayuda federal para que la gente se pueda recuperar completamente de los daños que dejo el huracán.

EP: Miles de personas están a punto de perder sus permisos de trabajo entre ellos los portadores del TPS que han vivido por décadas en este país pagando sus impuestos. ¿Cómo les podrías ayudar desde el Congreso?

AP: Primeramente, voy a luchar para que los niños que han sido separados de sus familias se puedan reunir con sus seres queridos. No es justo que a las madres se les haya arrebatado a sus hijos de sus brazos y ahora las estén tratando como terroristas. Esta gente está huyendo de la violencia de sus países, de las pandillas, de la pobreza y se están refugiando en nuestro país, los inmigrantes no están llegando por puro placer. No deberíamos estar gastando dinero en enjuiciar a las familias de inmigrantes a las que están siendo separadas de sus hijos. Por eso es importante abolir el ICE, este programa fue creado en el tras el 9/11 de 2001, para defendernos de los terroristas, no para separar familias y deportar inmigrantes.

EP:¿Considera que es justo que se les quite el TPS a las personas que lo han tenido por muchos años?

AP: No, la verdadera designación del TPS es una mentira. ¿Qué significa un permiso temporal para una persona que lleva más de 20 años viviendo en este país pagando sus impuestos y contribuyendo a nuestra economía? Todas las personas con TPS deberían de estar en este momento en el proceso para convertirse en ciudadanos americanos. Me impresiona ver que la gente con TPS a pesar de las adversidades continúan luchando por sus derechos y por un permiso de trabajo. Si ellos continúan en la lucha, yo también voy a estar con ellos. Los demócratas en el Senado también deberían luchar por ellos. No podemos dejar que la gente con TPS pierda sus permisos de trabajo, es una injusticia y un abuso de poder lo que le están haciendo.

EP: ¿Apoyas la iniciativa del presidente Donal Trump de construir el muro en la frontera de México a cambio de que algunos jóvenes portadores del DACA se queden en el país?

AP: No, para nada. Primero, no necesitamos que este hombre (Trump), construya un muro de odio. El único muro que yo apoyo es para que se construya alrededor de Donald Trump, porque de esa forma todos estaremos a salvo de él. Lo que necesitamos es una reforma migratoria que sea justa para los Dreamers.

EP:¿Cuál es tu posición sobre el control de armas de fuego?

AP: Este es una de las razones por la que estoy más emocionada por llegar a Washington. El distrito que voy a representar, ha sido un distrito que ha sido desproporcionalmente impactado por la violencia de armas de fuego: Chelsea, East Boston, Cambridge, Roxbury, Mattapan, Dorchester, todos estos lugares han sido afectados por la desigualdad y la falta de oportunidades. Tenemos una crisis de salud por este problema. No solamente estamos lidiando únicamente con el flujo de armas de fuego en nuestras comunidades el cual es un problema, también con las secuelas que deja el uso de las armas. Yo me pregunto: ¿Por qué la gente tiene que andar armada? ¿Por qué aprietan el gatillo? Este es un problema de salud pública, por eso quiero llegar a Washington, para abogar para que este problema de armas de fuego sea tratado como un problema de salud, es una crisis la que estamos viviendo. Es una amenaza a la seguridad ciudadana, es una amenaza a la salud pública, es un trauma para los familiares sobrevivientes, no es posible que siga muriendo más gente inocente por el uso indebido de las armas de fuego.

EP: El Consejo de la alcaldía de Boston tiene 100 años de existencia y es la primera vez que una mujer de color llega a ocupar un cargo de Concejal en Boston. Tuvieron que pasar 230 años para que una persona de color de MA llegara a DC. ¿Cómo te sientes sobre esto?

AP: Honestamente, ni siquiera estoy conectada a eso. Yo sé que con mi gane hicimos historia, pero yo no me postulé para hacer historia, yo me postulé para hacer cambios a favor de la gente.

EP: ¿Qué mensaje les dejas a los jóvenes que quieran ocupar un cargo público?

AP: Que lo más importante en trabajar en cargos públicos, es que no hay una edad específica para postularse y tampoco hay una edad determinada para retirarse como político. Es muy importante que los jóvenes sigan sus sueños y que nunca se den por vencidos.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *