Quantcast

Despenalizan la homosexualidad en India


Una ley de hace más de 150 años establecía hasta cárcel de por vida para personas gay

Redacción - El Tiempo Latino | 9/6/2018, 11 a.m.
Despenalizan la homosexualidad en India
JUSTICIA. Miembros de la comunidad LGTB india celebran el fallo del Tribunal Supremo de la India sobre las relaciones homosexuales en Bangalore, el 6 de septiembre de 2018 | EFE/Jagadeesh Nv

Por unanimidad, cinco magistrados del Tribunal Supremo de India sentenciaron que la homosexualidad entre personas adultas ya no es un delito en el país asiático, reseñó El País.

“Las relaciones sexuales entre adultos homosexuales en privado no constituyen una ofensa”, se lee en la sentencia histórica. También alertaron que cualquier persecución en contra de personas gais es discriminatoria y viola los principios constitucionales.

La lucha por los derechos del colectivo LGBTI lleva más de una década. La resolución de este jueves pone fin a una deliberación que inició en julio, según el diario español.

En India, una ley colonial de 1861 condenaba la práctica homosexual.

“El acceso carnal contra natura con un hombre, mujer o animal será penado con prisión de por vida o con prisión por término o que podrá extenderse a 10 años y una multa”, establecía la legislación anterior.

BOMBAY. Miembros de la comunidad LGTB india salieron a las calles a celebrar la despenalización de la homosexualidad en India

EFE/Divyakant Solanki

BOMBAY. Miembros de la comunidad LGTB india salieron a las calles a celebrar la despenalización de la homosexualidad en India

“Las relaciones privadas y consensuadas entre adultos del mismo sexo no constituyen una violación del artículo 377 del Código Penal”, dijo Dipak Misra, presidente del Tribunal Supremo de India, tras finalizar la deliberación.

Con información de Ángel Martínez en El País.

Also of interest