Quantcast

¡Alerta para padres! Su hijo puede estar “vapeando” más que tabaco


El uso recreativo de la marihuana para los niños es ilegal en todos los estados.

Ana B. Ibarra | California Healthline | 9/4/2018, 12:33 a.m.
¡Alerta para padres! Su hijo puede estar “vapeando” más que tabaco
Expertos y educadores aseguran que los jóvenes están, una vez más, un paso por delante de los adultos, experimentando con esta nueva forma, más embriagadora, de consumir hierba. | pexels.com

A estas alturas, muchos padres ya saben que sus hijos “vapean” tabaco con un aroma dulce, a menudo usando dispositivos que se ven engañosamente como bolígrafos o flash drives. Y la mayoría de los padres está al tanto de la prevalencia del consumo de marihuana entre menores de edad.

Ahora llega una combinación de ambas: “vapear” marihuana. Expertos y educadores aseguran que los jóvenes están, una vez más, un paso por delante de los adultos, experimentando con esta nueva forma, más embriagadora, de consumir hierba.

"Es solo cuestión de tiempo" para que los adolescentes fumen nicotina y marihuana en igual medida, dijo Mila Vascones-Gatski, consejera de abuso de sustancias en las Escuelas Públicas de Arlington, en Virginia. "Cualquier cosa en forma líquida puede entrar en un vaporizador, y eso da miedo".

Las encuestas proporcionan una instantánea del problema.

Entre los estudiantes de secundaria de California que han usado un dispositivo electrónico para fumar, el 27% dijo que lo usaron con algún tipo de cannabis, según un informe del Departamento de Salud Pública del estado, basado en datos de 2016 que son los más recientes de que se disponen.

A nivel nacional, entre los estudiantes de último año de secundaria que reportaron haber usado un dispositivo de vapeo el año pasado, el 11% dijo que había fumado cannabis, según una encuesta realizada en 2017 por el Instituto Nacional de Abuso de Drogas y la Universidad de Michigan. Más de la mitad dijo que vapeó "solo aromatizantes" y alrededor del 33% mencionó la nicotina.

El Departamento de Salud Pública de California dice que los investigadores no entienden completamente cómo el uso de aceites de cannabis y ceras con vapores afectan a la salud. Lo que sí saben es que el cannabis vaporizado puede contener mucho más THC, el ingrediente del cannabis responsable de efectos psicoactivos, como ansiedad y paranoia.

"Cuando se convierte en un aceite o cera, la concentración [de THC] puede ser muy alta", apuntó Vascones-Gatski. "Y es cuando los síntomas psicóticos se intensifican".

El uso recreativo de la marihuana para los niños es ilegal en todos los estados. En California ese uso fue legalizado para los adultos mayores de 21 años con el inicio de 2018. Los críticos argumentan que este cambio podría hacer que la marihuana sea más accesible para los menores, aunque investigadores dicen que es demasiado pronto para decirlo.

Mientras tanto, a medida que el vapeo se vuelve más popular y socialmente aceptable, los jóvenes se vuelven más proclives a probar marihuana en esta forma, dijo Stanton Glantz, profesor de medicina y director del Center for Tobacco Control Research and Education de la Universidad de California-San Francisco.

"Ya se está viendo una promoción mucho más agresiva hacia los sabores" en los líquidos de cannabis, dijo.

Algunos sabores populares de aceite de cannabis incluyen la menta, el jazmín, el licuado de plátano, especias de calabaza y gummy fish, según los sitios web de la industria.

Aunque la industria del cannabis asegura que su objetivo no es la juventud, no se puede negar que los aromas frutales atraen a los niños, dijo Glantz.