Quantcast

REPORTE: Continúan las grandes desigualdades entre estudiantes de color y blancos en MA


A pesar de que MA lidera año tras año la lista de mejores sistemas de educación pública, debajo de la clasificación se esconden los retos sociales que aun afectan a los estudiantes

El Planeta Redacción | 10/7/2018, 6:49 p.m.
REPORTE: Continúan las grandes desigualdades entre estudiantes de color y blancos en MA
Foto: PxHere |

Este año, Massachusetts celebra el 25 aniversario de la Ley de Reforma de la Educación de Massachusetts (MERA, por sus siglas en inglés). Y, en efecto, el estado tiene mucho que celebrar en una larga historia de liderazgo en educación pública a nivel nacional. Pero al celebrar los éxitos, también se debe reflexionar sobre lo que aún no se ha logrado.

Debajo de la clasificación que coloca al estado en los primeros lugares, están las disparidades evidentes y persistentes que separan a los estudiantes de las familias de bajos ingresos del resto de sus compañeros.

En un esfuerzo por atraer la atención y la acción sobre estas desigualdades, un grupo diverso de defensores ha formado la Asociación de Equidad en la Educación de Massachusetts. La coalición ha publicado un informe titulado Number One for Some, Opportunity and Achievement in Massachusetts (Número uno para algunos, oportunidad y logros en Massachusetts), para resaltar estas disparidades críticas.

Algunos puntos más resaltantes del estudio son:

-En Massachusetts, menos de 1 de cada 3 estudiantes negros y latinos de cuarto grado tienen un buen nivel de lectura. Para los estudiantes blancos, en cambio, los datos son 2 de cada 3.

-Solo el 28% de los estudiantes de 8º grado con bajos ingresos tienen buen nivek de matemáticas; de nuevo, menos de la mitad de la tasa para los estudiantes de mayores ingresos.

-1 de cada 3 estudiantes de inglés no se gradúa a tiempo, y 1 de cada 7 abandona la escuela por completo.

-Menos de 1 de cada 3 estudiantes negros y latinos que toman el examen SAT cumplen con los puntos de referencia de preparación universitaria en lectura y matemáticas, en comparación con 2/3 de sus compañeros blancos. Demasiados graduados de color no se inscriben en la educación postsecundaria, y entre aquellos que lo hacen, muchos tienen que tomar cursos de recuperación.

Disparidad en el nivel de oportunidades

En la investigación de porcentajes de oportunidades accesibles para los jóvenes de color, latinos y blancos, los resultados demuestran desigualdad, tanto dentro como fuera del sistema escolar.

En Massachusetts, el 15 por ciento de los niños menores de 15 años crecen por debajo de la línea federal de pobreza, casi el 40 por ciento de los estudiantes en Massachusetts han sufrido un trauma, más de 20,000 niños de Massachusetts solo en la temporada 2016-2017. En el portal del estudio indica que estos números son el resultado de decisiones políticas deliberadas que deben tenerse en cuenta.

Dentro del sistema educativo, los estudiantes de bajos ingresos y los estudiantes de color obtienen menos de todos los recursos necesarios para asegurar el éxito educativo.

-Massachusetts ya no se encuentra entre los estados que dirigen más dólares estatales y locales a los distritos que brindan servicios a los estudiantes de más bajos ingresos.

-Los estudiantes latinos y los estudiantes de familias de bajos ingresos tienen menos probabilidades de acceder a los programas de educación infantil.

-Los estudiantes negros y latinos en Massachusetts son tres veces más propensos que los estudiantes blancos a ser asignados a un maestro que carece de experiencia en el contenido que enseñan.

-Los estudiantes negros y latinos están subrepresentados entre los estudiantes que completan los cursos Advance Placement, mientras que el número de los estudiantes suspendidos fuera de la escuela es alto.

Según reporta el portal donde se publica la investigación, estas disparidades tienen consecuencias profundas y duraderas para los estudiantes individuales, para la economía y para la democracia.

En el estado, como en todo el país, la relación entre la educación, los ingresos individuales, el desempleo y el compromiso cívico es innegable. Con los cambios demográficos constantes del estado, el éxito de Massachusetts depende en gran medida del éxito de los estudiantes de bajos ingresos y de los estudiantes de color, de acuerdo con el informe.

Para conocer más sobre esta investigación, ingresa a number1forsome.org

Also of interest