0

Elecciones En Brasil: Perfil De Los Candidatos Que Irán A La Segunda Vuelta

Bolsonaro, el primer clasificado en las elecciones presidenciales de Brasil, se medirá ante el candidato Fernando Haddad, en una segunda ronda el 28 de octubre, muy polarizada.
Bolsonaro y Haddad irán a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil

Bolsonaro y Haddad irán a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil

Brasil tuvo elecciones presidenciales este domingo 7 de octubre, y el candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro se impuso en la primera vuelta, con el 46,03% de los votos.

Bolsonaro, un polémico excapitán del Ejército, es el candidato más popular, seguido por el exalcade de Sao Paulo Fernando Haddad, quien obtuvo 29,28%, de acuerdo con los resultados divulgados por el Tribunal Supremo Electoral.

En número de votos, la diferencia entre ambos candidatos es significativa: Bolsonaro supera los 48 millones mientras que Haddad alcanza a 30 millones.

Bolsonaro no alcanzó la mitad +1 de los votos válidos requeridos para imponerse en la primera vuelta, con lo cual se medirá ante Haddad en la segunda vuelta.

En un clima de confusión y desencanto con la élite política, 147,3 millones de brasileños están llamados a elegir a su próximo presidente el 28 de octubre en la contienda final.

Presentamos algunos datos clave sobre ambos candidatos.

Jair Bolsonaro

-Es el candidato que obtuvo más votos en la primera ronda, y lidera las encuestas. Estaba en el segundo puesto de preferencia electoral hasta que el TSE le negó a Lula la posibilidad de medirse en las presidenciales. La salida del expresidente lo llevó al primer lugar de las encuestas.

-Tiene 63 años y representa el Partido Social Liberal (PSL), de derechas, con una postura neoliberal.

-El político de 63 años es un excapitán retirado del ejército brasilero, que desde 1991 representa a Río de Janeiro como diputado federal.

-Cumplió siete mandatos representando a cinco partidos diferentes. El PSL es el noveno partido al que se afilia.

-Su lema de campaña ha sido “Brasil encima de todo. Dios encima de todos”.

-Se declara nacionalista, y es defensor de una política económica liberal, incluyendo la privatización de diversos sectores de la economía, entre ellos el sector energético.

-Plantea reducir la deuda pública en 20% a través de un proceso de privatización de las empresas públicas, venta de acciones y asignación de concesiones a operadores privados.

-Se presenta a sí mismo como el candidato que representa la ley y el orden, y se compromete a facilitar las leyes de control de armas y otorgar a la policía más poder para perseguir y matar a los delincuentes.

-Es una figura muy polémica y ha provocado indignación por supuestos comentarios homofóbicos y misóginos. El 29 de septiembre tuvo lugar en Brasil la mayor movilización de mujeres de la historia del país, para manifestarse contra Jair Bolsonaro bajo el eslógan de #EleNão ("Él no"). Sus comentarios misóginos provocaron el rechazo de muchos en Brasil. Una vez le dijo a una congresista que era tan fea que no valía la pena violarla.

-Una de sus principales cartas, es haber salido ileso de las acusaciones de corrupción que sacudieron a los principales partidos de izquierda y de derecha en Brasil.

-Ha defendido la tortura y la aplicación de la pena de muerte."Estoy a favor de la dictadura", proclamó en 1993 desde el podio de la Cámara de Diputados de Brasil, en defensa del régimen militar que gobernó al país desde la década de 1960 hasta 1985.

-Bolsonaro pasó casi todo septiembre en un hospital, tras ser apuñalado por un individuo que según la policía actuó en solitario, y estuvo ausente en los últimos debates entre candidatos.

Fernando Haddad

-Haddad es un abogado de 55 años, ex alcalde de Sao Paulo durante el período 2013-2017.

-Reemplazó al ex líder preso Luiz Inácio Lula da Silva en la candidatura del Partido Obrero de izquierda. Menos carismático que Lula, el catedrático no ha podido alcanzar el favoritismo del ex mandatario y pasó al segundo lugar en las encuestas, tras Bolsanaro. El líder del PT y expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que encabezaba la intención de voto en las encuestas, está preso desde abril cumpliendo una pena de 12 años por corrupción.

-Nacido en São Paulo (SP), Haddad se afilió al Partido de los Trabajadores en 1983, a los 20 años, cuando militaba en el movimiento estudiantil.

-Es graduado en Derecho por la Universidad de São Paulo (USP), donde también hizo una maestría en Economía y se doctoró en Filosofía. Fue ministro de Educación de 2005 a 2012, en los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, y alcalde de São Paulo de 2013 a 2016.

-El candidato es considerado un intelectual de clase media que, pese a su valoración positiva como burgomaestre y exministro, no fue reelecto el año pasado como alcalde.

-Haddad puede atraer parte de los votantes de Lula, sobre todo los de menores ingresos en el noreste del país que añoran las políticas sociales de Lula. Sin embargo, el PT carga con el peso de los recientes casos de corrupción.

-Está a favor de políticas sociales de combate a la pobreza y redistribución de ingreso.

-Su plan de gobierno propone la creación de un Plan de Emergencia de Empleo, para obras de infraestructura y proyectos locales y un programa nacional de apoyo a las actividades de la economía social y solidaria.

-Plantea restablecer los valores democráticos en Brasil y las libertades sociales que, a juicio del candidato petista, han sufrido un retroceso durante el gobierno de Temer.

-Conocido por sus duras críticas a los bancos; quiere gravar a los bancos que tienen altas tasas de interés.

-Se opone a la venta de empresas estatales, entre ellas Petrobras y Eletrobras.