0

EE.UU. decide el control del Congreso en elecciones de este martes

Trump: “Todo lo que hemos logrado está en juego”
COMICIOS. Estadounidenses emiten su voto en un colegio electoral en el municipio de Franklin, en Ohio, el 6 de noviembre de 2018

COMICIOS. Estadounidenses emiten su voto en un colegio electoral en el municipio de Franklin, en Ohio, el 6 de noviembre de 2018

Este martes 6 de noviembre se realizan las elecciones de medio término en Estados Unidos, en las que se elegirán 35 legisladores para el Senado y los 435 de la Cámara de Representantes del Congreso; además de 36 gobernaciones, entre otros cargos.

La administración del presidente Donald Trump se juega el control del Congreso, en el que según las encuestas tiene una ventaja en intención de voto para el Senado pero no en la Cámara.

“Todo lo que hemos logrado está en juego mañana”, dijo en la noche del lunes Trump, en declaraciones recogidas por Reuters. El mandatario asistió a tres mítines para exhortar a votar.

Los comicios, los primeros después de la elección presidencial de 2016, tienden a ser vistos como un “referéndum” a la gestión de la presidencia. Si los demócratas ganan la Cámara de Representantes se obstaculizará la agenda legislativa del presidente.

Durante la campaña uno de los temas centrales fue la migración hacia Estados Unidos. Trump reiteró en múltiples ocasiones que el partido demócrata no permitía la realización de leyes que permitieran frenar la diáspora hacia el país norteamericano. Al mismo tiempo, pesa sobre el mandatario la aplicación de políticas antiinmigrantes.

Lea también: Las claves de las elecciones legislativas en EE.UU.