Quantcast

Segunda caravana de salvadoreños cruza México


Autoridades mexicanas abrieron los portones y pidieron al grupo de migrantes que mantuviera el orden al ingresar a su país

Marvin Romero – El Salvador | 11/2/2018, 10:39 a.m.
Segunda caravana de salvadoreños cruza México
MÉXICO. Integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos hacen fila para recibir alimentos en el municipio de Matías Romero, estado de Oaxaca | Crédito: Luis Villalobos / EFE

A las cuatro de la madrugada de este viernes, la segunda caravana de migrantes salvadoreños llegó hasta el portón que protege la entrada al puente sobre el río Suchiate, en Guatemala, con la intención de cruzar la frontera Tecún Umán hacia territorio Mexicano. Es el primer intento de los compatriotas por llegar a México.

Un representante de la caravana, Ramón Torres, se comunicó por teléfono con el cónsul de México en Tecún Umán, Mauricio Ituarte. El salvadoreño solicitó que dejaran a la caravana cruzar unida y no la separaran en grupos, como era alternativa de las autoridades mexicanas. El funcionario pidió una hora para hablar con las autoridades correspondientes.

Los migrantes se sentaron a esperar sobre el asfalto, a la entrada del puente. Al frente de la caravana, tres jóvenes sostenían la bandera de El Salvador. Los líderes del grupo pedían que mantuvieran la calma y el orden. “Las caravanas de hondureños entraron con violencia, nosotros queremos ser la diferencia”, dijeron a través de un pequeño parlante para que todos escucharan.

Casi dos horas pasaron hasta que el cónsul Ituarte llegó al sitio en que los migrantes salvadoreños esperaban. Tomó el altavoz para decir que los portones serían abiertos para el paso de la caravana, siempre y cuando el grupo mantuviera el orden al ingresar.

La funcionaria señaló en conferencia de prensa que por la frontera de La Hachadura cruzaron a Guatemala 1.049 integrantes de la caravana, de los cuales 30 eran niños y adolescentes, mientras que otras 729 personas, entre ellas 28 menores, optaron por el paso fronterizo de San Cristóbal.

No obstante, 268 ciudadanos salvadoreños, quienes ya habían cruzado al país vecino, retornaron “voluntariamente”, como “resultado del trabajo de las instituciones para desestimular a las personas para viajar de forma irregular”.

El Gobierno brindó transporte y “acompañamiento” a los lugares de origen de los ciudadanos que decidieron “desistir de continuar el viaje hacia Norteamérica”.

Fuente: El Salvador