Quantcast

Padre de East Boston planea disculparse en la misa del domingo por comentarios ofensivos


Un grupo de feligreses colombianos se sintieron agredidos después de que el padre Urubiel hizo comentarios polémicos dirigidos a los donmatieños

Tibisay Zea | 5/16/2018, 2:24 p.m.
Padre de East Boston planea disculparse en la misa del domingo por comentarios ofensivos
Iglesia Nuestra Señora de la Asunción en East Boston | Foto: Facebook

El colombiano Juan Madrid, residente de East Boston y originario de Don Matías, publicó el domingo un video en Facebook en el que denunciaba que el Padre Urubiel Moreno hizo comentarios ofensivos durante la misa del domingo en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción en East Boston.

Madrid describe el incidente y dice que, antes de dar la bendición final, el cura contó "con una cara cínica y en tono irónico" que acababa de confirmar a una familia colombiana, que se sabía que era colombiana "por la cara de donmatieño, cara de traqueto". Traqueto es como se le dice coloquialmente a las personas que trafican drogas en Colombia.

En las redes sociales se volvió viral el video y proliferaron los mensajes a favor y en contra de la acusación.

Una de las personas que se manifestó fue la Alcaldesa de Don Matías, Yudi Marcela Peña Correa, quien pidió que "los espacios de construcción de comunidad en torno a la fe estén libres de señalamientos y acusaciones", y dio su apoyo a los donmatieños que han "construido sus vidas en Boston y apoyado su fortalecimiento económico y han sido una mano honesta y trabajadora".

Adrián Madaro, representante estatal, también hizo una declaración pública: "Estoy indignado por la naturaleza de estos comentarios, tan denigrantes, dirigidos a los residentes Colombianos de East Boston, y estoy sumamente decepcionado, por el hecho, de que fueron articulados por un líder de la Fe en nuestra comunidad", dijo.

En un video de Telemundo, el padre lamentó el "malentendido" y prometió ofrecer una disculpa más amplia en la misa del domingo.

"Muchos estarán ofendidos, yo les comprendo y les pido perdón también aquí públicamente por esta desafortunada palabra", dijo el padre.

Otros feligreses de la iglesia le han defendido alegando que se trataba de una "broma" que se hizo "en son de chiste".

En el mismo video, Julie Pemberti, una asidua de la iglesia dijo: "Del Padre tengo cosas maravillosas que decir estoy muy triste porque yo soy de Don Matías que no me sentí para nada afectada con el comentario del padre sé cómo el charla sé cómo él nos quiere a todos".

"Mi indignación más grande es que la gente sea indiferente con esto defiendan al padre", dice Claudia Sierra, residente de East Boston. "La gente se ha vuelto conformista y se ha acostumbrado a que los colombianos les tilden de vendedores de drogas y está muy mal generalizar, es gravísimo porque juegas con la identidad de la gente. Yo me gano la vida trabajando, no vendiendo drogas, y lo mismo con muchos trabajadores colombianos aquí en East Boston y en todo el país. No puedes generalizar", agregó.

La esposa de Madrid, Marcela, nos contó que decidieron eliminar el video de Facebook porque se salió de las manos, "había comentarios muy feos e incluso amenazas, y decidimos quitarlo".