Quantcast

187 inmigrantes se hicieron ciudadanos en una ceremonia en el MFA por primera vez


Residentes permanentes provenientes de 57 países prestaron juramento como nuevos estadounidenses

Tibisay Zea | 5/14/2018, 4:22 p.m.
187 inmigrantes se hicieron ciudadanos en una ceremonia en el MFA por primera vez
Ceremonia de naturalización de ciudadanos en el Museo de Bellas Artes de Boston | Foto: T. Zea

Por primera vez en la historia, este lunes 14 de mayo se llevó a cabo una ceremonia de naturalización en las instalaciones del Museo de Bellas Artes de Boston (MFA).

En el evento, 187 inmigrantes provenientes de 57 países prestaron juramento como ciudadanos estadounidenses, rodeados por sus familiares y amigos, todos sentados en el amplio e iluminado Shapiro Courtyard del Ala de las Américas del Museo.

Los oradores e intérpretes incluyeron a Matthew Teitelbaum, Ann y Graham Gund, Director del MFA; la poeta y cantante U-Meleni Mhlaba-Adebo; y Upper Structure, el grupo a capella de Berklee College of Music.

Cabe recordar que el Museo de Bellas Artes de Boston (MFA) está dando una generosa bienvenida a los inmigrantes que se conviertan en ciudadanos americanos en Massachusetts. A partir del verano pasado, los recién naturalizados estarán recibiendo 1 año de membresía gratuita del museo a través de un nuevo programa llamado MFA Citizens, el primero en su tipo en el país.

"Esta iniciativa permite que el Museo se convierta en un lugar acogedor, para que los nuevos estadounidenses se reúnan, establezcan vínculos dentro de su comunidad y creen puentes entre culturas, haciendo que el MFA y su colección formen parte de su experiencia en América", se lee en un comunicado del museo.

John Alí Antonio Albáez, de República Dominicana, fue uno de los naturalizados, y cuenta que con esta ceremonia cumplió "una meta que desde hace mucho quería". Se comprometió para inscribirse para votar y quiere estrenar su pasaporte con un viaje.


Después de 30 años viviendo en este país, Rafael Meléndez, de República Dominicana, también se convirtió en ciudadano este lunes, y nos contó que ahora siente "una satisfacción muy grande de que uno lo haya hecho bien en este país, porque nunca es tarde cuando la dicha es buena". El dominicano piensa estrenar su pasaporte haciendo una visita a su país próximamente. "Lo que me gusta de Estados Unidos es que ofrece la oportunidad de cumplir el sueño americano, si lo sabemos sobrellevar". Les recomienda a otros inmigrantes que nunca pierdan la fe, y a los que tengan residencia permanente que se hagan ciudadanos en cuanto puedan, "especialmente en estos tiempos en los que uno nunca sabe si cambian las reglas".

Adriana Rodríguez, de Venezuela, también está contenta con su nueva nacionalidad, y piensa que "la vida será más fácil con ese pasaporte". También reconoce que es importante mantener tus raíces y recordar de dónde vienes. "A mi hija siempre le hablo en español, sobre mi familia y mi cultura, para que tenga lo mejor de los dos mundos". Le gusta que en este país existe el valor del trabajo y la meritocracia.

Also of interest