Quantcast
0

Critican a las Escuelas Públicas de Boston por la falta de diversidad de sus profesores

Boston Teachers Union y otras organizaciones presentaron un informe que acusa al sistema escolar de no reflejar la diversidad étnica y racial de sus estudiantes
Foto: Boston Public Schools

Foto: Boston Public Schools

El sistema escolar de Boston no ha tomado suficientes medidas para aumentar la diversidad de sus maestros en los diferentes distritos de la ciudad, es la conclusión a la que llega un reporte recién publicado por Boston Teachers Union y otras organizaciones locales que representan a minorías.

De acuerdo con el informe, hoy en día la fuerza docente de las Escuelas Públicas de Boston (BPS) no es más diversa de lo que era hace una década, a pesar de que en 2016 BPS se comprometió a reclutar y retener un cuerpo docente que refleje la demografía de sus estudiantes (que son en su mayoría hispanos, afroamericanos y asiáticos).

Específicamente, el informe señala que en el año escolar 1993/1994 había un 37.97 por ciento de maestros pertenecientes a minorías étnicas, y en el 2016/2017 hubo 36.6 por ciento. De acuerdo con los datos, el año pasado el 62 por ciento de los maestros de las Escuelas Públicas de Boston eran blancos, mientras que sólo un 13 por ciento de los estudiantes lo son. Por contraste, el 42 por ciento de los estudiantes del sistema son latinos, y sólo el 10 por ciento de sus maestros lo son.

Una ley federal de la década de los 70s estableció que al menos el 25 por ciento de los maestros del sistema escolar de Boston deben ser negros. Pero el sistema escolar solo cumplió brevemente ese umbral a fines de la década de 1990 y principios de 2000.

"Todos los estudiantes se benefician de la exposición a maestros de todas las razas", se lee en el texto del reporte, titulado Promesas rotas: Diversidad de maestros en las Escuelas Públicas de Boston. "Y todos los maestros necesitan apoyo y desarrollo profesional, particularmente para crear prácticas culturalmente receptivas para las aulas multirraciales que enseñan. Es hora de que Boston haga realidad sus políticas, para el mejoramiento de todos nuestros jóvenes".

Diez organizaciones firmaron el informe: el capítulo de NAACP en Boston, NAACP's Boston chapter, Massachusetts Asian American Educators Association, Lawyers' Committee for Civil Rights and Economic Justice, the Greater Boston Latino Network, Boston Chinatown Neighborhood Center, Collaborative Parent Leadership Action Network, Black Educators Alliance of Massachusetts, Boston Teachers Union y Boston Network for Black Student Achievement.

Matthew Cregor, director de proyectos educativos del Lawyers' Committee for Civil Rights and Economic Justice, dijo que decidieron publicar el informe en este momento en parte debido a la temporada de contratación.

"Ha habido, sin duda, esfuerzos que el distrito ha emprendido recientemente para mejorar la diversidad. Pero lo que están haciendo ahora no está ni cerca de lo que estaban haciendo en la década de 1990, cuando esto estaba directamente ante los tribunales. Y si vamos a ver cambio en esto, tiene que ser juzgado, al menos, ante tribunal de la opinión pública".

El informe ofrece una serie de recomendaciones, incluida la contratación de reclutadores para ayudar a que el distrito cumpla con su orden de desagregación, trabajar para eliminar el sesgo implícito del proceso de evaluación docente y ofrecer "cartas de compromiso" a los maestros provisionales de color para inspirarles una mayor seguridad laboral antes de que necesiten buscar trabajo en otro lugar.