0

Tips para superar una ruptura amorosa

Algunos consejos para sobrepasar el dolor y la tristeza y volver al ruedo

EFE

No hace falta decir que terminar un relación amorosa con alguien que amas no es fácil. Perder a un ser querido inevitablemente rompe el corazón, pero aprender a cerrar la herida es muy importante para nuestra salud emocional y para la capacidad de volver a disfrutar de la vida al máximo lo más pronto posible.

Es importante saber cómo superar esas rupturas y seguir adelante con nuestras vidas con la mentalidad correcta, y no continuar estancados en la autocompasión o permitir cualquier tipo de comportamiento autodestructivo posterior a la ruptura por mucho tiempo después.

Estos son algunos consejos que puedes seguir para superar una ruptura de forma más rápida y más saludable:

Mantén distancia. Incluso si tu y tu expareja han decidido seguir siendo amigos, es importante marcar distancia completamente el uno del otro justo después de la ruptura. Esto significa no verse, no estar cerca de los miembros de su familia, ni hacer llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto, Facebook, o cualquier tipo de comunicación que les permita estar al tanto uno del otro. Esto no tiene por qué ser para siempre, pero sí es necesario cortar toda comunicación durante el tiempo que sea necesario para superar por completo a la persona.

Organiza tu espacio. Una ruptura puede significar un nuevo comienzo. Por lo tanto, limpiar y organizar tu espacio personal te dejará sintiéndose renovado y preparado para las cosas nuevas por venir. El desorden puede ser abrumador y deprimente, y solo aumentará tu nivel de estrés. Mantenerte ocupado ordenando tu espacio no requiere mucho poder cerebral, pero sí requiere el enfoque suficiente para dejar de pensar en las emociones del momento.

Sal a divertirte. Después de que termina una relación, está bien tener algo de tiempo para estar en casa solo. Sin embargo, asegúrate de volver al mundo una vez que hayas procesado tus sentimientos. Haz planes, sal con tus amigos y diviértete. Puede parecer incómodo al principio, pero será más fácil y te ayudará a sentirte mejor y despejar la mente.

Evita crear la esperanza de que volverán a estar juntos en el futuro. Este es el momento crucial en el que debes demostrar fortaleza y no permitir que esos pensamientos entren en tu cabeza. Cuanto más tiempo esperes que vuelvas a estar juntos, más lento y más difícil será tu recuperación de la ruptura. Ser fuerte desde el principio dará sus frutos en el futuro.

Evita recordar los buenos momentos que tu y tu ex tuvieron mientras estuvieron juntos. Es increíble tener grandes recuerdos con esa persona especial, y deberías agradecer haber tenido esas experiencias y emociones intensas. Sin embargo, en el momento justo después de separarse, estos pensamientos no te hacen nada bueno y solo agravan tu dolor y prolongan tu recuperación al hacerte sentir que sufriste una gran pérdida, y que tu vida nunca volverá a ser la misma.

Deja de pensar que tu ex era la mejor persona. No importa lo especial que sea, la vida te demostrará que tu próximo amor también será muy especial a su manera. Su próximo amante será diferente al que perdió, pero será especial para usted a su manera.

Todo lo que pasa sucede por una razón y por tu propio bien. Incluyendo las rupturas amorosas. Si hubo algo que te impedía quedarte en esa relación, quizás era para que empezaras de nuevo tu búsqueda en el amor y finalmente encuentres un/una compañero/a que sea aún mejor y más compatible contigo en todos los niveles.

Percibe la ruptura como una gran oportunidad para aprender a lidiar con tales experiencias y convertirte en un individuo más fuerte y maduro. Al igual que cualquier otra experiencia que remueve tus niveles emocionales (como la renuncia a un empleo, la pérdida de un ser querido a una enfermedad terminal, etc.) vivir este momento te hará que aprendas a recuperarte más fácil de experiencias similares en el futuro.

No percibas una relación como una inversión y la relación perdida como una pérdida de tiempo simplemente porque terminó. Sé agradecido por haber recibido la alegría del amor y el afecto de tu ex pareja y ten presente que algunas cosas probablemente no estén pensadas para durar. No existe un seguro contra la ruptura si han estado juntos durante un mes o durante 20 años. La mayoría de las personas simplemente no pertenecen entre sí en una relación amorosa. No tiene nada de malo, es un proceso de selección inevitable y todos participamos en él. Aceptarlo como una parte natural de la vida amorosa es muy importante y puede ser bastante eficaz para ayudar a superar una ruptura dolorosa.

Aprende de los errores. Si consideras que cometiste ciertos errores en tu última relación, ya sea que hayan sido los causantes de la ruptura o no, asegúrate de aprender de ellos y seguir adelante como una persona que posee una mejor comprensión de sí misma y sus interacciones con parejas, y asegúrate de no cometer los mismos errores en el futuro.